_
_
_
_
_

Los cineastas que dejaron la SGAE proponen una gestión conjunta

La directiva de DAMA pide un acuerdo para evitar el "caos" actual

Elsa Fernández-Santos

La entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) ha propuesto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un acuerdo para gestionar de forma conjunta los derechos que generan sus autores. La petición, según explicaron ayer algunos miembros del consejo de dirección de DAMA, fue realizada hace 15 días a Eduardo Bautista y Manuel Gutiérrez Aragón y todavía no ha tenido una respuesta.

"Sólo queremos evitar más caos", explicaron ayer Agustín Díaz Yanes, Gracia Querejeta, Mariano Barroso y José Angel Esteban, entre otros, en la rueda de prensa que DAMA convocó para anunciar que en su primer año de vida "han triplicado el número de socios"; que han realizado su primera reparto de dinero y que, por último, han propuesto a la SGAE un acuerdo de colaboración.Los miembros de DAMA (entre los que se encuentran Manuel Gómez Pereira, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Emilio Martínez Lázaro o Fernando León, y guionistas de series como Al salir de clase, Periodistas, Compañeros o El comisario) afirmaron ayer que han presentado una "oferta viable" al presidente de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón, y al presidente del consejo de dirección de la misma entidad, Eduardo Bautista. De momento, la SGAE se limitó ayer a contestar a los socios de DAMA anunciando que han impugnado ante los tribunales de Justicia su primer reparto por derechos de autor por "apropiación indebida".

La intención de DAMA es abrir una cuenta conjunta con la SGAE (una especie de ventanilla única que imitaría el modelo francés) para recaudar los derechos de autor de directores y guionistas generados por la exhibición de los filmes y por el llamado canon de copia privada. De esta forma, se facilitaría el pago de derechos y evitaría que los exhibidores dejaran de pagar argumentando que no lo hacen porque no saben a cual de las dos gestoras hacerlo.

"Luego, una vez hecho el ingreso, ya veríamos entre DAMA y la SGAE a quién le corresponde el dinero", explicó ayer Agustín Díaz Yanes. Esto, según Díaz Yanes, vendría a solucionar casos como el de películas de miembros de DAMA cuyos derechos han sido cobrados ilegalmente por la SGAE, como fue el caso de Cascabel, de Daniel Cebrián, o el de El arte de morir, de Álvaro Fernández Armero.

Traducido a cifras, el total de derechos de autor generados en España anualmente por copia privada asciende a mil millones de pesetas, y el de exhibición de filmes a otro tanto, según explicó el guionista José Ángel Esteban. Pero, además, existe una tercera fuente que genera derechos de autor, la que se deriva de la emisión en televisión de las obras audiovisuales. En este caso, DAMA ha denunciado a TVE por haberse negado la televisión pública a sentarse a negociar el pago de estos derechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_