_
_
_
_

Chirac propone que Alemania y Francia sean los "países pioneros" en la Europa del futuro

Pilar Bonet

En vísperas del relevo de Portugal por Francia a la cabeza del Consejo de la UE, el presidente Jacques Chirac maniobró ayer ante el Parlamento alemán (Bundestag) para asegurarse el éxito de la Conferencia Intergubernamental, que se celebrará en diciembre en Niza, y se mostró dispuesto a "aclarar" después el reparto de competencias entre los diferentes niveles del sistema europeo, es decir, a "aplicar por fin el principio de la subsidiariedad", que consiste en "decir quién hace qué en Europa procurando que las respuestas se den al nivel más adecuado y más próximo a los problemas".

Más información
Grupo pionero

Jacques Chirac abogó por la creación, en torno a Alemania y Francia, de un "grupo pionero" de países que mantendrán una cooperación reforzada. El presidente oteó más allá del temario fijado por Niza para anunciar un periodo de "gran transición" cargado ya de múltiples y heterogéneas tareas -entre ellas la ampliación de la UE y la naturaleza de la Carta de Derechos Fundamentales-, y sin plazo definido. "El ritmo de la construcción europea no se puede fijar de antemano. En gran parte, es el resultado del avance en nuestros pueblos del sentimiento de identidad y de pertenencia europeas y de su voluntad de convivir en una comunidad solidaria", señaló.Las palabras de Chirac sobre la subsidiariedad, pronunciadas ante la Cámara baja del legislativo y ante algunos representantes de los länder que le escuchaban en el Reichstag, fueron interpretadas por observadores franceses y alemanes como una concesión (verbal, por lo menos) a los principios del federalismo alemán y como un mensaje a los poderosos dirigentes regionales de la RFA, que amenazaban con bloquear la conferencia de Niza si no eran atendidas sus demandas de clarificación de competencias. Para que Alemania apruebe cambios en los tratados de la UE es necesario que éstos sean ratificados por los länder, que no se contentan con los cuatro temas incluidos en Niza, a saber, ponderación de voto, número de comisarios, votaciones por mayoría y cooperación reforzada, además del debate sobre la Carta de Derechos Fundamentales.

El jefe del Gobierno de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber, uno de los más acérrimos partidarios de la clarificación de competencias, ha diluido su amenaza de bloquear las reformas de la cumbre de Niza en una entrevista que publica hoy el diario berlinés Tagespiegel. Stoiber ha dicho que la cuestión debe clarificarse "sobre la base de los resultados" de la presidencia francesa, pero no "en un futuro lejano".

Chirac reiteró ayer su compromiso rotundo con el Estado-nación francés, pero hizo equilibrios con los principios de organización del Estado alemán, con el cual pretende impulsar en tándem las reformas necesarias para la ampliación. "Nuestras naciones son la fuente de nuestra identidad y de nuestro arraigo. La diversidad de sus tradiciones políticas, culturales y lingüísticas es una de las fuerzas de nuestra Unión. En el futuro, las naciones serán los principales puntos de referencia de nuestros pueblos", manifestó. La división entre los que "defienden la soberanía nacional" y los que "quieren liquidarla" constituye una "deformación de la verdad". "Ni los alemanes ni los franceses queremos un super Estado europeo, que sustituyera a nuestros Estados nacionales y que marcara su fin como actores de la vida internacional", sentenció el presidente. Contemplar la extinción de los Estados europeos sería, en opinión de Chirac, "tan absurdo" como negar que éstos han tomado ya la decisión de "ejercer en común una parte de su soberanía". El Banco Central Europeo, la Corte de Justicia de Luxemburgo o el voto por mayoría cualificada son elementos de una soberanía común que incrementa la potencia de Europa, dijo. Al formular su aparente conversión al principio de la subsidiariedad, Chirac fue sibilino, y se refirió a la necesidad de "clarificar, pero sin fijarlo" el reparto de competencias.

"El rostro de la Europa del futuro está todavía por perfilar" y depende del "debate y de la negociación", dijo el presidente, según el cual la conferencia de Niza es un "requisito indispensable para cualquier progreso". Más allá, está la "gran transición". El presidente no dijo cuánto tiempo va a durar este periodo, pero sí aventuró que al término del mismo, la Unión deberá estar "estabilizada en sus fronteras y en sus instituciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tanto la idea de la clarificación del reparto de competencias como la idea de un núcleo de cooperación reforzada fueron elogiadas ayer por políticos alemanes de la oposición democristiana alemana. El ex presidente del partido y jefe del grupo parlamentario de la CDU-CSU, Wolfgang Schäuble, manifestó ayer que en 1994 en Francia se consideraba como un "sacrilegio" decir que Europa ejerce una parte de soberanía y se rechazaba vehementemente proponer un reparto de competencias a los tres niveles de decisión de la UE (regional, nacional y comunitario). Schäuble es junto con Lammers uno de los inventores del concepto de "núcleo europeo", que sirvió de base a Joschka Fischer para formular el concepto de "centro de gravitación" y ahora a Chirac para hablar de "Estados pioneros". Todos estos políticos han asegurado que sus conceptos para crear una Europa que permita avanzar a quienes quieran (o puedan hacerlo) sin hipotecarlos a los que no quieren (o no pueden) no eran exclusivos, sino que estaban abiertos.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_