_
_
_
_
_

La Biblioteca de Cataluña compra dos manuscritos de De Sagarra y Josep Pla

El centro mejora la consulta a través de la red

Uno, Josep Maria de Sagarra, escribía con una ligera inclinación de la frase hacia arriba, corregía y tachaba con frecuencia, dejaba libres los márgenes y separaba mucho las líneas. El otro, Josep Pla, escribía recto, comprimía las letras y aprovechaba hasta el último rincón de las hojas. Esto es, a primera vista, lo que se puede distinguir de las dos últimas adquisiciones de la Biblioteca de Cataluña. Se trata de las Memòries, de De Sagarra, y de Las ciudades del mar, de Pla, adquiridos a particulares por 4,5 millones y por 925.000 pesetas, respectivamente.

Las Memòries de De Sagarra (1894-1961) están consideradas una de las obras más importantes de la literatura catalana del siglo XX. Fueron acabadas de redactar en septiembre de 1954 y se publicaron ese mismo año en la editorial Aedos. Su manuscrito está compuesto por 1.600 páginas repartidas en cinco cajas y tiene el atractivo añadido de contener párrafos enteros que no fueron publicados en su momento. La dedicatoria - "A la memòria del meu pare Ferran de Sagarra i de Siscar de l'Espagnol i de Montoliu en el centenari del seu naixement"- está escrita en lápiz de colores azul y rojo. El resto, en tinta negra. Las páginas, sueltas, se encuentran en un estado de conservación bastante bueno, a juicio de los responsables de la sección de manuscritos de la biblioteca.Así como se ha encargado al investigador Xavier Pla un estudio del documento de Josep Pla (1897-1981) con la intención de publicarlo este mismo año, en el caso de De Sagarra los responsables de la Biblioteca de Cataluña han decidido esperar a que culminen los estudios críticos de su obra que se están preparando. En todo caso, ambos documentos están ya a disposición de los investigadores en la sede de la institución.

Las ciudades del mar es un libro de impresiones y recuerdos sobre diferentes ciudades mediterráneas. Escrito en castellano, fue publicado por primera vez en 1942 por la editorial Argos. Sólo se volvió a editar dentro de las Obras Completas de Pla, en Ediciones Destino, con el nombre, ya en catalán, de Les escales de Llevant. El manuscrito -firmado "José Pla" y fechado en "M. P". (Mas Pla) en enero de 1942- tiene unas 100 páginas, también sin encuadernar. En él, la letra menuda y nítida del escritor del Empordà se intercala con recortes de artículos suyos publicados en distintos periódicos y revistas de la época, algunos anteriores a la guerra civil. Entre otros, se encuentran artículos de El Día, de Palma de Mallorca; El Sol, de Madrid, y Destino, de Barcelona.

Aunque no quiso dar muchos detalles, la directora de la biblioteca, Vinyet Panyella, anunció que pronto se dará a conocer otra importante incorporación a los fondos documentales de la institución. Esta vez, sin embargo, en forma de donación de un legado. Para el año 2000, la cantidad destinada a la compra de documentos es de unos 76 millones de pesetas. El presupuesto global de la institución es de 1.116 millones de pesetas, aproximadamente un 5% más que el de 1999.

Vinyet Panyella, que aprovechó para hacer balance de sus primeros seis meses como directora, explicó que el número de usuarios presenciales en el centro es de unos 45.000 anuales. Pero insistió en el crecimiento de los usuarios remotos, que son los que consultan el catálogo de la biblioteca a través de Internet (www.gencat.es/bc). Éstos han pasado de 119.000 en 1998 a 202.000 en 1999, por lo que una de sus prioridades inmediatas será ampliar la información que se puede ofrecer a través de la red. En estos momentos, se puede acceder a prácticamente todo el catálogo (el acceso no es restringido), aunque faltan por introducir algunas colecciones, como la sección de manuscritos.

Entre otras actividades, la próxima temporada la biblioteca colaborará en la celebración del Congreso de Mujeres Escritoras, con motivo del cual se organizará una exposición dedicada a la bibliotecaria y poetisa Rosa Leveroni que se inaugurará el 2 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_