Sándor Márai gana el primer premio de los libreros catalanes
El último encuentro, de Sándor Márai, ha obtenido el primer Premi Llibreter a la mejor novela publicada entre el 23 de abril de 1999 y el 23 de abril de 2000, otorgado por las librerías de Cataluña. El galardón, sin dotación económica, quiere llamar la atención sobre una obra de calidad al margen de las modas.A partir de hoy, el libro, con un logo especialmente diseñado, será promocionado y recomendado en todas las librerías de Cataluña, que le dedicarán un espacio preferente. Y lo merece. El último encuentro narra el encuentro, en un pequeño castillo en Hungría, de dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables y que no se habían visto desde hacia 40 años. El encuentro se convierte en un duelo sin armas, aunque mucho más cruel. El punto en común entre ambos es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión crece página a página hasta llegar a verdades recónditas que provocan a la vez un gran dolor y un incontenible impulso vital.
Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Abandonó su país en 1948 tras la llegada del régimen comunista y su obra fue prohibida. En 1979 emigró a Estados Unidos y en 1989, solo, pobre y desamparado, se suicidó en San Diego (California). Poco después de su muerte, el Gobierno húngaro le rehabilitó como miembro de la Academia y en 1990 le concedió a título póstumo la máxima distinción artística.
Sándor Márai y su obra han permanecido más de 50 años en el olvido. La editorial italiana Adelphi rescató recientemente esta novela y continuará recuperando toda su obra, que en España publicará Emecé. En noviembre aparecerá la novela corta La herencia Isztr, luego La conversación de Bolzano y más adelante el primer tomo (1944-1948) de sus diarios. "Sin precio fijo, el libro El último encuentro no se hubiera publicado", afirmó Sigrid Kraus, directora literaria de Emecé, al enterarse del premio.
El jurado del Premi Llibreter 2000 ha estado integrado por representantes de siete librerías catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































