Microsoft planea integrar sus servicios en Internet en plena batalla judicial para evitar la división
Frente a los problemas judiciales, nuevos proyectos que demuestren que Microsoft se mantiene viva. Bill Gates presentó ayer a la prensa la plataforma .Net, el proyecto más ambicioso desde la creación de Windows. Se trata de un intento de integrar su software con Internet, de tal manera que el acceso a los diversos servicios de la red se pueda hacer de una manera tan sencilla y cómoda como ahora se trabaja a la vez con distintos programas en un ordenador personal.Bill Gates, Steve Ballmer, presidente de la compañía, y otros directivos hicieron toda una declaración de intenciones sobre la voluntad de Microsoft de tener un papel de primer orden en la nueva etapa que se abre en Internet. "Los últimos seis meses han sido salvajes: se han juntado el proceso judicial y la transición de la compañía de software hacia Internet", subrayó Ballmer. Gates fijó para finales de 2001 la primera versión de la tecnología .Net, pero hasta 2002 no se prevé una versión más robusta.
El arranque de la ofensiva
La fecha para el anuncio se fijó inicialmente para el día 1 de este mes, para contrarrestar la fuerte caída de las acciones de Microsoft que siguió a la condena emitida por el juez Jackson el 3 de abril. Se descartó cuando se hizo evidente que la imposición de sanciones derivadas de la condena iba a producirse en torno a ese día. Se pospuso tres semanas, lo que ha permitido hacer que la presentación de la nueva estrategia se convierta en el punto de arranque de una ofensiva de Microsoft para recuperar el prestigio perdido. Incluso ha tenido la suerte de que la renuncia del juez a ejecutar de inmediato las sanciones a la compañía haya propiciado una subida del 7% en la cotización de sus acciones.
Coincidiendo también con la presentación, los abogados de la compañía llegaron ayer a un acuerdo con los representantes del Departamento de Justicia sobre el calendario de las comparecencias ante el Tribunal Supremo. La empresa razonará su oposición a que el caso pase directamente a dicho tribunal el 26 de julio, el Gobierno responderá el 15 de agosto y la compañía podrá contrarreplicar el 22.
Lo que se propone Microsoft con su plataforma .Net es, en cierto modo, crear el Windows de la era de Internet. Bill Gates explicó que su propósito es integrar bajo una interfaz gráfica común al ordenador personal y otros dispositivos de conexión a Internet : asistentes digitales, teléfonos móbiles, libros electrónicos. Desde cualquiera de ellos se podrá acceder a "todas las aplicaciones de software y servicios".
Y desde todos se podrá disponer de la misma información, porque ésta no se encontrará en uno u otro aparato, "sino en las nubes" de Internet, según precisó Gates. La idea es ofrecer a través de la red servicios que los clientes pagarán mediante suscripción, incluyendo en ellos la utilización de programas (básicamente los de Office), lo que implicará el progresivo abandono del sistema actual de licencias.
La integración de manera sencilla de los más dispares servicios accesibles por Internet es el punto central de la batalla que enfrentará en los próximos años a las empresas informáticas, y dejará en segundo plano la guerra de los navegadores que propició la acción judicial contra Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.