_
_
_
_

Los exportadores piden más agilidad para desviar cítricos a la industria

Los exportadores de cítricos pidieron ayer en su asamblea anual, que celebraron en Gandia, que se agilice el desvío de los excedentes de fruta a la industria para superar coyunturas difíciles, como la actual, en la que los precios han resultado ruinosos esta campaña. Además, las empresas exportadoras se sienten "en desventaja" frente a los productores asociados y cooperativas, "favorecidas a la hora de optar a las ayudas que la Unión Europea concede a la industrialización de la fruta".

Estos fueron los puntos que centraron la asamblea anual, celebrada ayer en Gandia, del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que aglutina a más de 200 empresas exportadoras de productos frutícolas de toda España, e integra a la Organización Agraria Fepac, de Castellón, y a la Asociación de Citricultores de Huelva.Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión, abundó ayer en estos temas en su intervención ante los asistentes al encuentro, y aseguró que el envío de fruta del mercado en fresco a la industria para su transformación en zumo o gajos, "es la solución al problema de los excesos de producción". Para adoptar esta medida se hace necesaria la flexibilización de la normativa europea, que fija el 1 de noviembre como fecha límite para que las industrias contraten la compra de cítricos y los agricultores puedan acceder a las subvenciones que la UE destina a la transformación.

Según los exportadores, esta reglamentación beneficia además a las empresas asociadas y cooperativas, que pueden estimar la producción, pero restringe el acceso al resto del sector, "provocando distorsiones y el hundimiento de precios en un momento dado", lamentó Octavio Ramón. Las empresas exportadoras son parte perjudicada en este proceso, y se ven incapaces de garantizar, en el periodo que establece la CE, el total de fruta que podrían dirigir a la industria, y han de renunciar a las ayudas. "Esto supone", añadió el presidente, "que dos tercios de la producción no puedan ir a parar a la transformación". Desde el comité se hizo ayer un llamamiento a la Administración autonómica para que "interceda por el sector y reclame una modificación de la normativa europea". Además, se instó al Consell a "simplificar los trámites" necesarios para que las empresas exportadoras de cítricos puedan acceder a los beneficios que ofrece la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, y a "utilizar las inspecciones con carácter orientador para evitar marginaciones en el sector".

El presidente del comité trasladó el malestar de los exportadores a la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, que clausuró la asamblea. La consejera salió al paso de las críticas comprometiéndose a "solicitar el aumento de los umbrales de industrialización y ajustarlo a la realidad del sector". La consejera añadió que el Consell presentará en breve un estudio sobre la superficie cultivada y los campos de cítricos con sus variedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_