Los productores de frutos secos piden en Luxemburgo ayudas europeas
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, decepcionó ayer a los cerca de 10.000 agricultores que se manifestaron en Luxemburgo, frente al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en demanda del mantenimiento de las ayudas europeas a los frutos secos. Las organizaciones convocantes de la protesta, COAG, Asaja, UPA, CCAE y Aeofruse (Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos) aseguraron, tras entrevistarse con Fischler, que el comisario no es partidario de ayudas específicas y agregó que la única salida para el sector serían los fondos comunitarios para el desarrollo rural.Poco antes, unos 8.000 agricultores, según la policía, y cerca de 10.000, según los organizadores, se manifestaron contra la supresión de estas ayudas a los frutos secos. Del total de manifestantes llegados de España, Francia, Italia y Portugal, unos 4.000 procedían de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, las dos Castillas, Andalucía e Islas Baleares, principales zonas productoras. Los agricultores pedían a los ministros europeos de Agricultura que incluyan dentro del paquete de precios agrarios correspondiente al 2000-2001 ayudas económicas para los frutos secos. La decisión, según los agricultores, se aplazará hasta septiembre. Los agricultores esperan mantener estas ayudas durante tres años hasta que se reforme la OCM (Organización Común de Mercado) de frutas y hortalizas, en la que se prevé que se incluyan nuevas ayudas al sector.
Los responsables sindicales trasladaron al ministro portugués de Agricultura, Luis Copoula Santos, y a Frank Fishler sus peticiones y le recordaron la necesidad de mantener unas ayudas que representan cerca del 50% de la renta y ayudan a este sector a ser más competitivos frente a EE UU y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secano
- Mociones censura
- Frutos secos
- Consejo Agricultura
- Franz Fischler
- Política agrícola común
- Consejo UE
- Política agraria
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Alimentación
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Agroalimentación
- Industria
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































