_
_
_
_

Crisis en la producción de cítricos por exceso de oferta y nuevas plantaciones

El sector de los cítricos atraviesa esta campaña una de las crisis más graves de la última década como consecuencia de un exceso de oferta con el hundimiento de las cotizaciones. Esta situación ha provocado, además, la no recogida de la producción en muchas explotaciones para algunas variedades de mandarinas. Agricultores valencianos se han mostrado favorables al establecimiento de alguna medida encaminada a la limitación o el control, como mínimo, de las nuevas plantaciones de cítricos con el fin de evitar males mayores en el futuro.Los cítricos han sido tradicionalmente uno de los sectores más agresivos en el conjunto del sector agrario, tanto por el volumen y el valor de sus producciones, como por su papel de locomotora en la política de exportación en frutas y hortalizas. Sin embargo, año tras año aumentan los problemas para defender un correcto funcionamiento del mercado tanto en el interior como en otros países por el exceso de oferta que acaba hundiendo mercados en España y en el exterior

Según los datos manejados por el sector, la superficie actual dedicada a los cítricos asciende oficialmente a unas 250.000 hectáreas ubicadas especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. De acuerdo con las cifras comunitarias, anualmente se ponen unas 10.000 hectáreas de nuevas plantaciones. Sin embargo, en medios del sector se estima que la superficie de nuevas plantaciones es muy superior, especialmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Almería.

Para Juan Salvador Torres, presidente de la Asociación de Agricultores Valencianos, se debe lograr un sistema para evitar el actual descontrol en el sector. Como primera medida se plantea la necesidad de saber exactamente cómo evolucionan las superficies de cultivo para poder establecer estrategias en los mercados.

La producción de cítricos para esta campaña se sitúa entre los 6 y los 6,5 millones de toneladas para una demanda de producto en fresco entre comercio interior y exportaciones de solamente 4,5 millones de toneladas. Durante los últimos años, consecuencia del avance de algunos tipos de postres como los derivados lácteos, ha bajado la demanda de los cítricos. Por otra parte, los mercados se hallan maduros y es muy difícil crecer en los mismos.

Los productores de cítricos consideran que Estados Unidos y Japón deberían abrir sus fronteras, ya que, aunque en teoría hay libertad para exportar, se aplican medidas fitosanitarias que en definitiva son barreras de entrada. En Europa, la gran esperanza se centra en los países del Este, donde se espera pueda crecer la demanda cuando se produzca una recuperación de sus economías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_