_
_
_
_
_

Una seguridad común para Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó la integración europea y abogó por el derecho de todos los países de Europa a participar en la configuración de un sistema de seguridad común. En la conferencia dada ayer en Berlín, Putin se mostró partidario de crear un modelo de seguridad común para el continente y manifestó que la OSCE es la entidad con mayor potencial para desarrollar ese modelo y que no debe limitarse a Chechenia o Kosovo. Rusia, dijo, considera al Consejo de Europa como el primer instrumento para mantener los valores democráticos en Europa.Rusia está abierta al "diálogo pragmático" con la Alianza Atlántica sobre la base del acuerdo existente con esta organización. A juicio de Putin, sin embargo, Rusia tiene motivo para preocuparse si la OTAN llega a sus fronteras, ya que se ha visto rechazada como posible miembro cuando ha propuesto entrar en la organización.

Putin reiteró sus críticas al escudo antinuclear (NMD) que planea EEUU. "A Europa le afecta directamente, porque los elementos del NMD deben ser situados en este continente, Rusia reaccionará y luego la OTAN contestará a Rusia, y esto creará una nueva espiral de armamentos", dijo. Putin propuso un sistema de defensa no estratégico desde el Atlántico hasta los Urales.

Putin manifestó que existe un gran potencial no explorado de cooperación con Alemania en alta tecnología. Quizá por la reciente decisión de Alemania de optar por el avión militar A 400 M, de fabricación europea, en lugar de decidirse por el Antónov 70, ucranio-ruso, Putin aventuró: "Tenemos la impresión de que Alemania no se rige por sus propios intereses".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_