_
_
_
_
_

Los arroceros se unirán con el resto de productores de la UE contra Bruselas

Unos 200 agricultores, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG se concentrarán mañana en la plaza de la Virgen de Valencia, en protesta por el documento aprobado por la Comisión Europea sobre la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del arroz. Durante la concentración se realizará una siembra simbólica de arroz con el objeto de concienciar a la sociedad del malestar del sector ante la posible eliminación del precio de intervención del arroz, planteada por la Comisión. Los agricultores piden con este acto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que bloquee la propuesta en el próximo consejo de ministros de Agricultura de la UE, previsto el 19 y 20 de junio en Luxemburgo.Las tres organizaciones se reunieron ayer en Madrid con el titular de Agricultura para establecer una estrategia conjunta de cara al debate de la reforma en Bruselas. José Antonio Claver, presidente del sector arrocero de las cooperativas agrarias valencianas, encontró a Arias Cañete "optimista" y "sensibilizado" respecto a las reivindicaciones de los productores. Éstos pidieron al ministro que defienda el precio de intervención del arroz, que Bruselas proyecta eliminar, y que proponga un aumento de aranceles para el arroz importado de terceros países. "El sector está muy unido y peleará contra esa reforma. Está en juego la renta de 10.000 familias españolas", dijo Claver.

Las organizaciones de productores españoles buscarán ahora la alianza con sus homólogas en Francia, Italia, Portugal y Grecia, países afectados por la reforma de la OCM, de cara al grupo de trabajo que se reunirá los próximos 4 y 5 de julio en Bruselas.

El Bloc Nacionalista Valencià (BNV) pidió ayer al Consell, a través de su responsable en política europea, Vicent Carda, que presione al Gobierno central para que rechace la reforma. Según Carda, la reforma aprobada por la Comisión "deja en el aire el futuro de la producción arrocera valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_