La restauración de un monasterio en Segovia descubre restos del siglo XIII
La restauración integral del antiguo monasterio de Santa Cruz la Real, en Segovia, mandado construir por los Reyes Católicos, ha sacado a la luz importantes restos del siglo XIII, así como una capilla medieval y un patio neoclásico, que se encontraban ocultos por obras posteriores.Este edificio, de enorme interés patrimonial, obra de Juan Guas y Sebastián de Almonacid, cedido en uso por la Diputación de Segovia a la Universidad SEK, se construyó sobre otro de 1217, donde santo Domingo de Guzmán creó su primera fundación en España.
A lo largo de tres años, la universidad privada segoviana ha ido desarrollando la rehabilitación, en cinco fases, adaptando sus 22.000 metros cuadrados de superficie construida para usos académicos y otras dependencias, con una inversión que ha superado los 1.000 millones de pesetas.
La quinta y última fase, que acaba de concluir, con la que se pone en uso el conjunto del complejo, ha afectado a las zonas más antiguas del monasterio, las próximas a la cabecera de la iglesia, incluidas una capilla del siglo XV, que había sido utilizada como cocina y almacén, tras la Desamortización, y parte de una capilla del siglo XIII.
Entre algunas de las características de la obra, el arquitecto Ismael Rodríguez Gradilla destacó la apertura de un patio neoclásico, con columnas en dos de sus lados, cuyos arcos estaban tapiados, y varias puertas del siglo XIII, que han aparecido al picar los muros.
En posteriores intervenciones se irá abordando el acondicionamiento de fachadas, así como del entorno, los jardines y el tratamiento de los patios, junto a la consolidación de la portada de la iglesia. En este antiguo monasterio se pueden encontrar restos de los siglos XIII y XIV, la iglesia y las capillas del siglo XV y edificaciones posteriores del XVIII y el XIX, cuando se convirtió en orfanato y residencia de ancianos.
Jorge Segovia Bonet, presidente de la Universidad SEK, consideró que el trabajo desarrollado "ha sido espectacular", en un breve espacio de tiempo para tanto volumen de obra
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.