_
_
_
_

OFTALMOLOGÍA La Universidad de Valladolid ofrece teleasistencia a Angola

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (Ioba) utilizará la telemedicina por Internet para asesorar a los facultativos del Instituto Oftalmológico Nacional de Angola (Iona), ubicado en la capital del país, Luanda. Este servicio, utilizado por algunos centros sanitarios para mantener el contacto con enfermos impedidos o con muchas dificultades para abandonar sus domicilios, será la primera vez que se haga realidad con un hospital tan lejano. Su financiación será posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional, que ha concedido al Ioba una nueva ayuda a la investigación en el hospital angoleño de unos cuarenta millones de pesetas.

Los sistemas de telemedicina que el Ioba utilizará con el Iona comprenderán los servicios de teleformación, teleinformación y el más importante de todos, por su complejidad, el telediagnóstico. Los modernos sistemas de comunicación permitirán a los oftalmólogos de Angola consultar imágenes y pruebas con los especialistas de Valladolid y resolver, además, los graves problemas que los médicos angoleños padecen por la falta de infraestructuras (baste decir que para revelar un simple carrete fotográfico con instantáneas en blanco y negro y pruebas médicas, tienen que enviarlo a Lisboa). Gracias al sistema que aplicará el Ioba, se instalará en el hospital de Luanda una cámara fotográfica con características especiales para la oftalmología capaz de digitalizar las imágenes e imprimirlas directamente, para después, a través de un teléfono vía satélite, enviar las pruebas a los oftalmólogos de Valladolid.

Apoyo institucional

El proyecto de cooperación del Ioba en Angola ha recibido recientemente una nueva ayuda de casi 40 millones de pesetas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Según el informe de esta agencia, "el proyecto de Angola constituye un éxito total habiendo beneficiado indirectamente a muchos de los enfermos que atiende el Ioba. El éxito del proyecto aconseja el continuar con el apoyo a a la actividad académica y docente y plantea el equipamiento del Iona para continuar en el futuro el apoyo a través de la telemedicina".

El Ioba nació hace 11 años y tiene como objetivos el profundizar en el conocimiento de las enfermedades oculares, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas. Según su responsable, el catedrático José Carlos Pastor, "el instituto tiene capacidad para dar respuesta a cualquier enfermedad ocular y, sobre todo, puede aplicar tecnología punta que no está disponible en muchos hospitales". En un país como España, según el responsable del Ioba, "donde proliferan los grupos que se especializan en la cirugía refractiva, el Ioba da respuesta a cualquier especialidad, ya que integra las actividades de asistencia, investigación y docencia. Además, mantiene una excelente cualificación de todo el personal, formado de manera extensa y en las universidades extranjeras, así como la excelencia de los resultados de la investigación y la docencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_