_
_
_
_
FIN DE UNA ERA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bachar el Asad asegura a Clinton que mantendrá el objetivo de paz de su padre

En una confirmación de la cautelosa actitud que está adoptando ante el relevo en el liderazgo de Siria, Bill Clinton telefoneó en la noche del domingo a Bachar el Asad, pero, según precisó ayer la Casa Blanca, tan sólo para expresarle sus condolencias por la muerte de su padre y sin hablar de política. Bachar, según Damasco, le dijo a Clinton que mantendrá el objetivo de su padre de conseguir "una paz justa y global" en Oriente Próximo.

Fue el primer contacto directo entre Clinton y Bachar, que hablaron, a través de intérpretes, durante 10 minutos. La conversación constituyó una alternativa diplomática a la presencia de Clinton en los funerales en Damasco de Hafez el Asad. EE UU estará representado por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, después de que la Casa Blanca descartara, no sin una detenida reflexión, un viaje presidencial.En contra de este viaje presidencial pesaron tres elementos: Asad no fue nunca un aliado de EE UU, Siria sigue en la lista del Departamento de Estado de países que apadrinan el terrorismo y no está garantizado que Bachar se haga cargo de la presidencia siria sin problemas. "Esperaremos hasta el final del proceso de transición en Damasco, que por el momento parece desarrollarse suavemente", dijo P. J. Crowley, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

En la última entrevista entre Clinton y Hafez el Asad, el pasado marzo en Ginebra, el norteamericano propuso la paz con Israel a cambio de la devolución casi total del Golán. El ya muy enfermo líder sirio rechazó la oferta y reiteró que quería recuperar todo el territorio que Israel arrebató a Siria en 1967. Esta actitud estancó las negociaciones directas entre ambos países, iniciadas en Washingon en diciembre de 1999.

Clinton, no obstante, elogió al difunto por haber hecho "la elección estratégica" de la búsqueda de la paz, en su primera declaración del sábado. Albright reiterará en Damasco la disposición de EE UU a seguir apadrinando un proceso de paz entre Siria e Israel. En este frente, como en el del proceso entre israelíes y palestinos, Clinton tiene más prisas que los interesados. Querría rubricar su presidencia con un acuerdo histórico en Oriente Próximo. Pero, a siete meses de su salida de la Casa Blanca, el tiempo juega en su contra.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, telefoneó ayer a Bachar el Asad para expresarle el pésame por la muerte de su padre. El viaje a España y Alemania impide al presidente ir a los funerales, pero el hecho de que la delegación rusa esté encabezada solamente por el presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, indica la enorme pérdida de influencia de Moscú en esa región, inmersa en un proceso de paz que ya lidera Estados Unidos, informa Reuters.

El encuentro en Washington entre Clinton y Arafat fue ayer aplazado un día, hasta el jueves, a causa de los funerales de Damasco. El líder palestino se entrevistó ayer en El Cairo con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, para tratar las negociaciones de paz con Israel sobre el estatuto permanente -cuya nueva ronda comienza hoy en Washington en medio de profundas divergencias- y evaluar el tortuoso proceso de paz en Oriente Próximo tras la muerte del presidente sirio, Hafez el Asad, informa Daniel Amado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En vísperas de la reanudación de las negociaciones sobre el estatuto permanente, cuya presente ronda durará alrededor de una semana, el primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo que "dentro de dos o tres semanas se definirá si hay acuerdo con los palestinos o si se está en la cuenta atrás de un nuevo enfrentamiento con ellos". Esto obedece a las profundas divergencias que, como reconocen ambas partes, persisten entre israelíes y palestinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_