_
_
_
_

El público elige los autores populares y los 'malditos'

De autores populares y malditos trató el cierre de la fiesta madrileña del libro. Y el público fue el encargado de decidirlo: los primeros tuvieron tanta gente frente a las casetas donde firmaban que necesitaron de personal de seguridad para permitir el tránsito normal del resto de visitantes al Paseo de Coches; y los segundos fueron escogidos a través de la nueva web cultural Notodo.com, en la que el público desagravió a los autores, españoles y extranjeros, de calidad que no son tan reconocidos.Las manifestaciones hacia los más populares estuvieron ayer en su esplendor. Firmaban cerca de 300 autores y millares de personas quisieron verlos de cerca, intercambiar algunas palabras y pedirles una firma. Varias casetas acogieron hasta dos y tres escritores. Pero donde se necesitó personal de seguridad para dar paso al público fue en la de Espasa, donde bajo el mismo techo firmaban Ana María Matute (Aranmanoth) y Antonio Gala (Ahora hablaré de mí), los dos autores más vendidos en esta 59ª edición de la feria. Otra pareja fue la formada por Carmen Martín Gaite (firmando toda su obra) y José Luis Sampedro (El amante lesbiano). Entre los quioscos con un solo escritor y que también necesitaron de logística para organizar al público figuraron aquellos donde estuvo Mario Vargas Llosa (La fiesta del Chivo), José Hierro (toda su obra), Mariam Suárez (Diagnóstico cáncer. Mi lucha por la vida), Terenci Moix (toda su obra) o Di Stéfano (Gracias, vieja)

Más información
La feria cierra sus puertas con optimismo y anuncia cambios para la edición de 2001

17.000 mensajes

También ayer se dio a conocer que más de 17.000 personas dejaron, durante estas dos semanas, en Notodo.com, sus mensajes para reivindicar y desagraviar a los autores y obras que no han tenido la misma suerte de reconocimiento por parte del gran público. Los cinco autores malditos más citados fueron los españoles Luis Landero y Josep María Fonollosa, la portuguesa Agustina Bessa Luís, el mexicano Jaime Sabines y el británico Graham Swift.

Entre las opiniones sobre obras y autores malditos figuran, por ejemplo, una sobre Bernardo Atxaga. El participante advierte que el autor vasco "no es un escritor muy maldito, es decir desconocido, pero tiene una obra que no es de las más conocidas, aunque sí de las mejores: Un hombre solo". La lista de obras malditas la completan precisamente dos que acaban de ser reeditadas: La noche del cazador (Anagrama), de Davis Grubb, y Novela de ajedrez (El Acantilado y Círculo de Lectores), de Stefan Zweig. Y, junto a ellos, dos libros de culto: El marino que perdió la gracia del mar, de Mishima, y El corazón es un cazador solitario, de McCullers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_