_
_
_
_

EE UU amenaza con gravar las exportaciones de satsuma un 100%

La satsuma en conserva será el producto español más perjudicado, de acuerdo con la lista provisional elaborada por EE UU de mercancías europeas susceptibles de sufrir un incremento de los aranceles del 100%. Los productores de cítricos esperan que la mandarina satsuma quede fuera de las sanciones. La lista definitiva se concretará el 20 de junio y afectará a productos europeos por valor de 116 millones de dólares (unos 20.200 millones de pesetas), según el anuncio realizado por un organismo de EE UU.

La negativa de la Unión Europea a importar de EE UU carne tratada con hormonas, entre otros productos, ha tenido como respuesta por parte del Gobieno estadounidense la elaboración de listas de productos sujetos a un aumento de los aranceles que se revisan periódicamente bajo el arbitrio de la OMC. La Oficina de Comercio de EE UU (USTR en sus siglas en inglés) ha preparado ahora una lista provisional de mercancías europeas, incluida la satsuma, susceptibles de sufrir un incremento de los aranceles del 100%, entre las que se eligirán productos por valor de 116 millones de dólares. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, basadas en la media de exportaciones de los distintos productos entre 1996 y 1998, la satsuma en conserva, con una exportación media valorada en 24.085.000 dólares (algo más de 4.000 millones de pesetas), será el producto español más afectado si se incluye en lista final que se publicará el 20 de junio. El año pasado EE UU impuso sanciones a productos españoles por valor de 767.000 dólares (unos 133 millones de pesetas). Dado que la entrada de la satsuma en la lista aumentaría considerablemente para un solo producto la penalización que se aplicó al conjunto de las mercancías españolas el año pasado, los productores estiman que quedará finalmente fuera del listado. La satsuma (de la variedad owari) destinada a la conserva, explica el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Gajos Cítricos en Conserva (Aefa), José Gascó, se produce casi en su totalidad en la Comunidad Valenciana. La producción abastece al sector de transformación, que se asienta principalmente en Murcia aunque también en territorio valenciano. Aefa calcula que de las 160.000 toneladas que se producen al año, entre 125.000 y 130.000 toneladas se destinan a la industria de transformación. Un tercio de ese total, 40.000 toneladas, se exporta a EE UU, principal receptor de estos productos después de Alemania. Según Gascó, de confirmarse esta situación, "desequilibraría por completo el sector", que destina el 70% de la producción de esta variedad a la transformación en gajos.

Aefa se está movilizando ante la posibilidad de presentar alegaciones que la USTR admitirá hasta el 14 de junio. La asociación insta a los sectores que se verían afectados a presentar alegaciones que eviten la concreción de una medida que perjudicará la exportación a largo plazo, ya que EE UU buscará nuevos países proveedores. China es, en el caso de la satsuma, el principal competidor español y quedaría como único proveedor de este producto. Aefa, en una carta dirigida a la USTR, defiende que esta situación "constituiría un monopolio, política contraria a la tradición y a lo que predica su país en todos los foros internacionales".

EE UU mantiene las listas de productos gravados con un 100% porque la UE, explica Aefa, ha incumplido los plazos para aportar las tesis científicas que sostengan su rechazo a mercancías estadounidenses como la carne hormonada. A los productos incluidos en la lista se les aplica un recargo del 100% en la aduana estadounidense, lo que duplica su precio y se traduce en una pérdida inmediata de la competitividad. En una carta dirigida al embajador de EE UU en España, Aefa recuerda que la medida supondría "un golpe mortal" para el sector de la mandarina satsuma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_