_
_
_
_
_

Alud de mensajes electrónicos para reclamar la tarifa plana en Internet

El PSOE pregunta al Gobierno "cuándo" cumplirá su promesa

Rosario G. Gómez

La Asociación de Internautas (AI) cifró ayer en 1,2 millones los mensajes electrónicos que han sido enviados a ministerios, partidos políticos y operadores de telecomunicaciones desde el jueves pasado, día en que inició una campaña on-line para reclamar la implantación de tarifa plana (una cantidad mensual fija) por el uso de Internet . La campaña proseguirá hoy con una protesta física en varias ciudades.

Bajo el lema Seguimos mirando el reloj: Tarifa plana ya, la AI ha lanzado un bombardeo virtual sobre organismos públicos y privados. Diputados y senadores también han comenzado a recibir mensajes electrónicos en los se reclama una rebaja en el precio que los usuarios han de pagar para navegar por la red.La avalancha de envíos ha desbordado las previsiones de los organizadores, hasta el punto de que dos servidores contratados en Estados Unidos para canalizar el tráfico de mensajes "cayeron en el combate" por saturación, según explicó el presidente de la AI, Víctor Domingo. El sábado se paralizó el servicio por motivos técnicos y el domingo se supendió la campaña como protesta por el asesinato del concejal del PP en Durango Jesús María Pedrosa.

Hasta primera hora de la noche de ayer se habían efectuado un total de 1.265.920 envíos automáticos de emails. El envío masivo continuará; pero, para reforzar las protestas, hoy comenzará la segunda fase de la campaña, que consiste en una pegada de carteles en las principales ciudades españolas.

Entretanto, la AI ha solicitado una reunión "urgente" con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual está Anna Birulés. Domingo espera recibir una cita para esta misma semana.

Las protestas de los internautas han encontrado eco en la senadora socialista Mercedes Aroz, que ha canalizado las protestas de aquellos mediante la presentación de una pregunta al Gobierno. Aroz solicita información sobre "cuándo" prevé el Ejecutivo que pueda aplicarse la tarifa plana para el uso de Internet. Además, se interesa por los planes existentes para facilitar "el acceso de todos los españoles" a la Sociedad de la Información.

"Los actuales costes tarifarios son un cuello de botella para la universalización del uso de Internet", asegura la senadora socialista, que pretende comprometer al Gobierno en un calendario al respecto.

El Gobierno prometió a establecer una tarifa plana para el uso de la red en torno a las 5.000 pesetas mensuales durante la anterior legislatura, pero todos los precios ofertados finalmente a los internautas superaron ampliamente esa suma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_