_
_
_
_

Gil Calvo critica la visión reduccionista sobre la mujer

Los escritores Margarita Rivière, Luis Carandell, el ensayista Enrique Gil Calvo y la actriz Josefina Molina debatieron ayer, en el encuentro Opiniones contundentes, en torno a los logros y luchas por librar en el ámbito de las mujeres. El punto de partida para el encuentro fue el libro El mundo según las mujeres (Aguilar), de Rivière, en el que la autora, a través de entrevistas a 30 mujeres de todo el mundo, muestra cómo la aportación de la mujer ha logrado que la lógica de la dominación esté cediendo paso a una lógica "más mestiza".Rivière, que hizo de moderadora del encuentro, señaló que hoy se vive un fenómeno nuevo "porque el cambio de las mujeres ya no se limita a gente escogida y vanguardista, sino que se ha ampliado muchísimo". A esto dijo ha contribuido la masificación de las revistas femeninas, que hablan de temas de los cuales antes no se hablaba.

Más información
El 61% de los libros se venden en España en librerías, y el 24 %, en grandes superficies

La actriz Josefina Molina afirmó que se enfrentó al libro de Rivière a partir de su propia experiencia. "Pertenezco a una generación que ha debido suicidar una parte de sí misma. Pero las mujeres hoy nos hemos ido metiendo por las rendijas, por el tinglado", afirmó.

En opinión del ensayista Enrique Gil Calvo, existe el estereotipo de que la mirada femenina es distinta, "pero no todas las mujeres son iguales, no pueden tener la misma visión del mundo". Y también señaló que es reduccionista pensar que las mujeres no pueden "leer los planos y necesitan cartógrafos". Para Gil Calvo, "las mujeres son una especie de mezcla compleja. Pero todas esas cosas también lo somos los hombres". El problema es que el hombre ha tendido mucho a la "autoamputación".

El sufragio

Para el escritor Luis Carandell, que afirmó haber vivido el cambio en España, "quizá la visión que promovió el franquismo fue patética, pero no hay que olvidar que en España el sufragio universal promovido por Clara Campoamor se dio en 1932. En cambio, en la considerada avanzada Francia, se dio en 1947", dijo, al tiempo que añadió: "Ahora el problema está en el conjunto de la humanidad, no en un país". El autor, asimismo, advirtió que los hechos de la historia se imponen por encima de los sexos. "Eso lo demuestra la política ejercida por Margaret Thatcher y Golda Meir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_