_
_
_
_
_

La OMS acusa a las tabacaleras de vender en Asia cigarrillos con el triple de nicotina La organización denuncia el uso del tabaco en el cine y la televisión en los países occidentales

El nivel de nicotina de un cigarrillo puede elevarse hasta los 3,2 miligramos en el sureste asiático mientras que dicho nivel es de menos de 1,4 miligramos en la mayor parte de los países ricos. Así lo denunció ayer la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bangkok (Tailandia), donde se lanzó el Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy. Para esta organización es evidente que las multinacionales del tabaco han adoptado la estrategia de desviar sus productos hacia los países en desarrollo, donde las normas no son estrictas y donde el consumo no para de crecer.

Más información
4.000 afectados de cáncer presentan hoy en 16 ciudades españolas su demanda contra la industria
El tabaco mata cada año a 600 no fumadores en España

Para la OMS es evidente que la industria del tabaco ha recurrido a los métodos más groseros, desde hace tiempo ilegales en Occidente, para promover y relanzar sus ventas en el Tercer Mundo. En Asia, según el comunicado de la OMS, se triplica el nivel de nicotina de cada cigarrillo. En España, el tabaco rubio suele contener 0,9 miligramos de nicotina, y el light, 0,6 o menos. La OMS denuncia además que, tanto en Asia como en Latinoamérica, las multinacionales no dudan en situar carteles publicitarios en las proximidades de las escuelas, en distribuir productos promocionales o en organizar conciertos para los jóvenes, según ha denunciado en Bangkok (Tailandia) Uton Rafei, director regional de la OMS. "El sureste asiático posee la dudosa reputación de ser la segunda región con mayor tasa de crecimiento de fumadores del mundo. Porque Asia es el nuevo objetivo de las tabacaleras", ha explicado Rafei. Las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris niegan haber elegido a los niños como clientes preferenciales.

Según varios estudios publicados por la revista científica británica The Lancet, el número de fumadores disminuye en los países industrializados mientras que aumenta cada año en un 3% en el Tercer Mundo. Más del 80% de los fumadores viven en los países pobres, según la OMS.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se lanza con el eslogan El tabaco mata. No te dejes engañar, la OMS ha decidido abrir un nuevo frente en su lucha contra el tabaco denunciando su uso en el cine y la televisión. Quiere señalar a la industria audiovisual que, insidiosamente empujada por las tabacaleras, según la organización, estimula el consumo, sobre todo entre la juventud.

La OMS organizará en Ginebra, los días 12 y 13 de octubre próximo, unas sesiones que tienen como objetivo aprobar una futura convención internacional para la lucha contra el tabaco. Dicha convención debería ser adoptada en mayo de 2003.

Entre las medidas que se barajan figuran la prohibición mundial de la publicidad y la promoción del tabaco, subidas de impuestos, el reforzamiento de las medidas contra el contrabando, así como programas de educación destinados a los jóvenes.

El tabaco mata cada año en el mundo a cuatro millones de personas, y la mayoría de los países desarrollados están intentando frenar su consumo con medidas como la prohibición de la publicidad. Las restricciones son muy fuertes tanto en Estados Unidos como en Europa, donde quedará totalmente prohibida la publicidad en 2006.

Cada día, sin embargo, entre 82.000 y 100.000 adolescentes encienden por primera vez un cigarrillo. Un acto que comporta fuertes beneficios a la industria, pues cada nuevo joven consumidor se convierte casi con seguridad en un fiel cliente para 30 años.

En España, el Ministerio de Sanidad anunció el lunes su intención de presionar a Hacienda para que eleve el precio del tabaco en un 10%. Algunos estudios han demostrado que una subida de ese tipo causa automáticamente un descenso del consumo. Sanidad también abogó por transponer la directiva europea sobre el tabaco, lo que Izquierda Unida calificó ayer de "hipócrita", dado que el Gobierno del PP "obstruyó y retrasó todo lo posible la aprobación de dicha directiva, que prohíbe la publicidad directa e indirecta de tabaco", en palabras de Ángeles Maestro, secretaria de salud de la coalición.

Las principales causas de muerte asociadas al tabaco son el cáncer de pulmón y las enfermedades coronarias. Los neumólogos españoles animaron ayer a los enfermos de pulmón con lesiones directamente asociadas al consumo de tabaco a que sigan el ejemplo de los laringectomizados, que hoy presentan una demanda contra la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_