_
_
_
_

4.000 afectados de cáncer presentan hoy en 16 ciudades españolas su demanda contra la industria

Unos 4.000 ex fumadores afectados de cáncer de laringe formalizarán hoy 14 demandas colectivas de conciliación en nombre de 16 asociaciones de laringectomizados de toda España. Con esta iniciativa exigirán a tres empresas tabaqueras españolas, dos fabricantes y una distribuidora, que reconozcan que fumar provoca cáncer y que las cajetillas de cigarrillos lo adviertan de forma más contundente. También pedirán una compensación económica para la labor de rehabilitación que realizan sus entidades, pero sólo la cuantificarán cuando las compañías, entre ellas Altadis-Tabacalera, se avengan a negociar un pacto extrajudicial. Si no lo hacen, los abogados de los ex fumadores iniciarán una segunda demanda contenciosa. Los ex fumadores cuentan con el apoyo de sociedades científicas y de especialistas médicos.Los presidentes de las 16 asociaciones de laringectomizados o mutilados de la voz presentarán en los juzgados de primera instancia de sus respectivas localidades las demandas de conciliación en nombre de sus socios. Concretamente se formalizarán en Barcelona, Murcia, Zaragoza, Tarragona, Girona, Terrassa, Manresa, León, Cantabria, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca.

Más información
La OMS acusa a las tabacaleras de vender en Asia cigarrillos con el triple de nicotina La organización denuncia el uso del tabaco en el cine y la televisión en los países occidentales

Los ex fumadores explicarán con detalle su postura en sendas ruedas de prensa en Barcelona y León, ciudades desde las que dos despachos de abogados han coordinado la elaboración y la presentación de las denuncias.

En la capital catalana, los laringectomizados contarán con la presencia de Francesc Xavier Bosch, jefe del servicio de Epidemiología e Investigación contra el Cáncer del Instituto Catalán de Oncología; del catedrático en Otorrinolaringología Manuel Bernal y de Dolors Marín, jefa de la Unidad de Tabaquismo del hospital Clínico de Barcelona. En León, sin embargo, ningún médico ha querido mostrar sus simpatías por el proceso.

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramon Villalbí, ha mostrado también su solidaridad con la iniciativa, a la que ha asesorado en el tramo final. Algunas de las 21 sociedades científicas que representa este comité, concretamente la española y la madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ya han enviado cartas a las entidades de laringectomizados ofreciendo su "apoyo científico" durante el litigio.

El catedrático Manuel Bernal, que dice defender su postura a título personal, apuesta por los ex fumadores: "La práctica clínica me ha enseñado que casi el 100% de los casos de afectados por cáncer de laringe son de adictos al tabaco", asegura. Bernal considera que "nunca ha habido una campaña clara de concienciación sobre los efectos del fumar en la salud" y añade que se suma a la iniciativa por indignación: "La adicción que provoca la nicotina ha sido negada durante años por las tabacaleras".

Por su parte, Francesc Xavier Bosch, investigador del cáncer, expresa argumentos similares, aunque lo hace de forma mucho más contundente: "La historia de las tabacaleras es una de las más sanguinarias, y hay que empezar a hacer un poco de pedagogía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_