_
_
_
_

El tabaco mata cada año a 600 no fumadores en España

Las autoridades sanitarias se plantean con creciente preocupación la necesidad de ampliar los espacios sin humo. No es para menos. Diversos estudios han confirmado los riesgos que supone la exposición al humo del tabaco de personas no fumadoras. Un estudio español asegura que las muertes atribuibles en España a la exposición ambiental del humo del tabaco se sitúan entre 586 y 616 al año. Eso supone más del 1% del total de muertes atribuibles al consumo de tabaco, que se cifran en 46.000. Uno de los firmantes del estudio, Jesús González-Enríquez, del Instituto de Salud Carlos III, aclara que este dato no está basado en estudios propios, sino en la extrapolación de cifras investigadas en países similares al nuestro. "En España hay una dramática ausencia de análisis sobre estas cuestiones", dice González-Enríquez. "Ni siquiera sabemos cuántas mujeres dejan de fumar en el embarazo".

Más información
La OMS acusa a las tabacaleras de vender en Asia cigarrillos con el triple de nicotina La organización denuncia el uso del tabaco en el cine y la televisión en los países occidentales

Uno de los escasos trabajos que se han hecho en España, entre escolares de Valladolid y Palencia, demostró en 1996 que los niños que conviven con personas fumadoras sufren el doble de lesiones respiratorias.

Absentismo escolar

El estudio recientemente publicado en España sobre el tabaquismo pasivo aporta una revisión sobre las evidencias científicas acerca de la mortalidad y la morbilidad producida por el humo. Además del mayor riesgo significativo de aborto entre embarazadas fumadoras, los estudios demuestran que el riesgo de muerte súbita en la infancia con padres fumadores se multiplica por siete.

Los escolares que conviven con los dos padres (o uno de ellos) fumadores suelen sufrir más problemas de asma e infección bronquial y, por tanto, mayor absentismo escolar.

Entre los adultos, se puede afirmar de forma global que "el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20-50% más elevado para quienes conviven con fumadores". Hay análisis que han revelado que se eleva significativamente la concentración en la orina de un carcinógeno específico para el pulmón en los fumadores pasivos.

Estas cuestiones han movido ya en Estados Unidos a los afectados a emprender acciones judiciales contra la industria tabaquera. El primer juicio colectivo de fumadores pasivos se celebró en 1997.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha recordado en estos días la importancia de crear espacios libres de humo. "El público debe saber, por ejemplo, que los sistemas habituales de aire acondicionado no garantizan la eliminación del humo, sino sólo su enfriamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_