_
_
_
_
_

Más de 35 fallecimientos destapados en 13 días

Con los seis casos revelados ayer en la Comunidad Valenciana, son ya más de 35 los fallecimientos de pacientes en lista de espera para cirugía cardiaca que han salido a la luz en los últimos 13 días. - Sant Pau. El escándalo se destapó el pasado 18 de mayo, cuando el jefe del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Alejandro Arís, denunció públicamente que siete pacientes habían muerto desde el verano mientras esperaban a ser operados del corazón en ese centro. Arís barrenaba así la tradicional opacidad que los gestores hospitalarios y las autoridades sanitarias mantienen sobre esa mortalidad injustificable, y de paso abría la espita para que sus colegas de otros hospitales se decidieran a denunciar casos similares en toda España.

Más información
El Insalud propone elegir hospital y más horas de quirófano para reducir esperas

- Bellvitge. El 19 de mayo, un día después de la denuncia de Arís, la sección sindical de Facultativos Independientes del hospital de Bellvitge, también de Barcelona, denunciaba otras tres muertes en su lista de espera de cirugía cardiaca. En los días siguientes, la gerencia abrió una investigación sobre esos tres casos y sobre otras seis muertes no explicadas en la misma lista de espera. Con los de Sant Pau, suman 16. La Generalitat aseguró que no tenía constancia de las muertes, pero los médicos desmintieron ese punto.

- Problema general. El mismo 19 de mayo, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca, Teodoro Moreno, aplaudió la valentía de Arís y generalizó el problema, aunque sin cuantificarlo, al declarar: "A todos [los cirujanos cardiacos] se nos mueren pacientes en la lista de espera y todos tenemos el mismo cargo de conciencia. Nos vemos obligados a seleccionar a los enfermos, a decidir quién puede esperar unos cuantos meses y quién no, y nos podemos equivocar". Moreno, como muchos otros médicos, señaló que se precisaban más recursos para aumentar la actividad de los quirófanos.

- Asturias y Valencia. El 24 de mayo, el jefe de cirugía cardiaca del Hospital Central de Asturias, José María Valle, aseguró que en ese centro habían muerto más pacientes cardiacos en lista de espera que los denunciados en Sant Pau. Es decir, más de siete. El mismo día trascendió otra muerte en la lista del Hospital General Universitario de Valencia.

- Zaragoza. El 25 de mayo, el Insalud abrió una investigación sobre otras cinco muertes de pacientes cardiacos en la lista de espera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ocurridas desde 1997. En total, más de 35.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_