_
_
_
_
_
Deficiencias en la atención sanitaria

El Insalud propone elegir hospital y más horas de quirófano para reducir esperas

Sanidad ofrece a las autonomías un consenso sobre la gestión y transparencia de las listas

El Ministerio de Sanidad, a través del Insalud, ha reaccionado ante el grave problema de las listas de espera en todo el sistema nacional de salud. Los consejeros autonómicos recibieron ayer un documento en el que se proponen medidas de consenso. A corto plazo, apertura de quirófanos por las tardes y la posibilidad de elegir el hospital para aliviar la espera. A medio plazo, el Insalud propone unificar criterios sobre listas de espera e incluso acordar la periodicidad con la que se darán a conocer a la opinión pública, además de establecer tiempos máximos de espera para cada patología.

Más información
El consejero catalán de Sanidad echa la culpa al sistema de financiación estatal
Más de 35 fallecimientos destapados en 13 días
El PSOE denuncia la muerte de seis enfermos en lista de espera de un hospital de Alicante 60 pacientes de corazón llevan esperando más de 90 días para ser operados en el centro
220 ambulatorios catalanes secundan una huelga contra la falta de recursos

El documento elaborado por el Insalud será, probablemente, el texto básico de discusión de la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a finales de esta semana o principios de la próxima. El texto fue enviado ayer por el nuevo presidente del Insalud, Rubén Moreno, a los consejeros de salud autonómicos y propone dos medidas a emprender de forma inmediata en el ámbito del sistema nacional de salud. Son los siguientes:1. "Promover e instrumentar la colaboración entre las administraciones sanitarias, para conseguir la máxima rentabilidad social de los recursos públicos, analizando la organización de la actividad quirúrgica en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud y adoptando, en su caso, las acciones necesarias para incrementar la actividad, a través de, entre otras medidas, el fomento de la cirugía mayor ambulatoria, la mejora de los rendimientos en jornada de mañana y la apertura de quirófanos por la tarde (allí donde sea neceario y fuera posible, siempre y cuando se haya alcanzado un rendimiento óptimo en el horario de mañana)".

2. "Hacer posible la libre elección de hospital para intervención quirúrgica no urgente. A partir del establecimiento de los procedimientos necesarios para hacerlo efectivo, a todos los pacientes a los que se les indique una intervención quirúrgica no urgente y, que en el momento de su inclusión en lista de espera, se constate que la intervención no va a poder ser programada en el plazo medio de programación existente en el hospital, se les ofertará la posibilidad de elegir entre permanecer en lista de espera en su propio hospital o elegir otro centro para realizar la intervención".

En las actuaciones a largo plazo expresa el Insalud "la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos una información adecuada y transparente, que posibilite un ejercicio real y efectivo de sus derechos". Las cuatro medidas que se proponen son las siguientes:

1. "Estandarizar los criterios que sirven de base para el cómputo de las listas de espera en el conjunto del sistema nacional de salud".

2. "Definir los indicadores de medida y seguimiento de las listas de espera comunes a todo el sistema nacional de salud".

3. "Definir la información periódica que se proporcionará a la opinión pública sobre demoras para intervención urgente por patologías y comunidades autonómas".

4. "En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y con el apoyo del Comité Consultivo, se promoverá la participación de las sociedades científicas para determinar la viabilidad de establecer tiempos máximos de espera quirúrgica por patologías".

Las propuestas del Insalud recogen en parte las reclamaciones del PSOE, que estos días ha pedido transparencia respecto a las listas de espera y ha hecho hincapié en la necesidad de homologar plazos y criterios en todo el territorio nacional para evitar las crecientes desigualdades.

El punto más conflictivo podría ser el de la libre elección de hospital cuando ésta pasase por centros privados. En cuanto al intercambio de pacientes en la red pública, ayer mismo el consejero navarro de Salud, Santiago Cervera, ofreció el área clínica de corazón del Hospital de Navarra, inaugurada hace un año, para atender a pacientes en lista de espera en otras comunidades autónomas.

Información sobre listas

Las propuestas suponen abrir un camino de integración y cooperación entre comunidades autónomas que se ha ido perdiendo. Ayer mismo, la ministra de Sanidad Celia Villalobos declaraba en la Cope que los problemas de lista de espera de Cataluña, como las de todas las comunidades con sanidad transferida, no son responsabilidad suya. Villalobos también se refirió a la acusación de este periódico de que su departamento rehúye dar datos sobre listas de espera: "Si El PAÍS hubiera llamado al Insalud, como otros medios, hubiera tenido las listas de espera".

Este periódico solicitó el lunes de la pasada semana al departamento de prensa del Insalud las cifras de las listas de espera, dado que Villalobos había prometido minutos antes transparencia al respecto. El Insalud no aportó la información pedida y remitió al Ministerio de Sanidad, desde donde tampoco se facilitaron los datos. Al día siguiente, se celebró una rueda de prensa para hablar de las listas de espera, pero ni Sanidad ni el Insalud convocaron a nadie de este periódico. "Yo invitaría a EL PAÍS a que se metiera dentro del Insalud", afirmó ayer la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_