El consejero catalán de Sanidad echa la culpa al sistema de financiación estatal
El consejero catalán de Sanidad, Eduard Rius, achaca el problema de las listas de espera al sistema de financiación, alegando que la Generalitat tiene poco margen de maniobra. Rius manifestó que "son necesarios más recursos" para resolver el problema de las listas, y justificó la ausencia de más inversión porque "la financiación de la sanidad catalana viene determinada por el Estado, y el nivel de contribución que puede hacer la Generalitat es limitado". Rius, en un debate en Canal 33 sobre las listas de espera, añadió que el Gobierno catalán ha reclamado reiteradamente "la mejora de este modelo de financiación, tanto con el Gobierno del PSOE como con el del PP", y aseguró que la revisión de esta financiación es necesaria porque "el Estado ha adquirido el compromiso de transferir la sanidad a todas las comunidades autónomas, lo que requiere revisar" el actual modelo.
Rius explicó que el aumento de las esperas se debe al aumento de actividad en todos los campos, motivado por el envejecimiento de la población y los mejores diagnósticos. Rius añadió que la inversión sanitaria en España está "por debajo de la media europea", y añadió que serían necesarios "entre 500.000 y 600.000 millones de pesetas más" cada año para alcanzar dicha media. El reparto de recursos se hizo mediante pacto en 1997 y es válido para cuatro años. A Cataluña le correspondió la mayor inversión capitativa, que en 1999 fue de 108.217 pesetas por habitante y año frente a las 100.515 de Andalucía.
Aunque el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ya ha manifestado su negativa a aumentar los recursos de sanidad, la ministra Celia Villalobos, expresó ayer su intención de conseguir más dinero para la sanidad pública y aseguró que el Insalud da los datos de listas de espera con total transparencia.
El sindicato médico mayoritario, CESM, llevó la contraria a Villalobos asegurando que las listas de espera son superiores a lo que indica el Ministerio y pidió transparencia total, otorgando a cada paciente un número para que éste pueda saber en cada momento su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Declaraciones prensa
- Celia Villalobos
- Insalud
- Gasto sanitario
- Clínicas
- Gasto farmacéutico
- Economía sanitaria
- Legislaturas políticas
- Hospitales
- Ministerios
- PP
- Cataluña
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Gente
- Política sanitaria
- Gobierno