El PSOE denuncia la muerte de seis enfermos en lista de espera de un hospital de Alicante 60 pacientes de corazón llevan esperando más de 90 días para ser operados en el centro
La lista de espera fue demasiado larga para seis pacientes del hospital General de Alicante. Tres enfermos del corazón fallecieron en 1999 y otros tres han muerto en los cinco primeros meses de este año aguardando una intervención que no llegó a producirse, según denunció ayer el Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE). Otras 60 personas esperan más de 90 días a ser operadas. Siete de ellas están a las puertas del quirófano de cirugía cardiaca desde 1999. La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana anunció que estudiará las muertes "caso por caso".
Los fallecidos son V. G. R., que ingresó en la lista de espera el 23 de marzo de 1999 y causó baja por defunción el 22 de octubre de 1999; F. M. C., dado de alta a la espera de operación el 14 de abril de 1999 y borrado de la lista el 22 de octubre de 1999; F. B. R., con fecha de alta del 27 de octubre de 1999 y baja el 16 de noviembre de 1999; A. R. R., que ingresó en la lista de espera el 10 de septiembre de 1999 y causó baja por fallecimiento el 31 de marzo de 2000; M. M. M., que obtuvo el alta en la espera el 24 de septiembre de 1999 y fue baja el 29 de marzo de 2000 y P. M. G., con alta el ocho de octubre de 1999 y baja el siete de marzo de 2000. El grupo parlamentario socialista de las Cortes Valencianas denunció ayer la muerte de los seis pacientes a raíz de una denuncia llegada a sus manos y exigió una investigación a fondo a la Consejería de Sanidad para explicar tanto la gestión de las listas de espera como los fallecimientos. El colapso de las listas de espera quirúrgicas no es el único problema que afecta al hospital General de Alicante, según el PSPV. A los 60 enfermos que aguardan desde hace más de tres meses y los siete que esperan, al menos, más de cinco, se ha de añadir el embudo en las pruebas previas a la operación.
780 pruebas sin hacer
Unos 780 pacientes están a las puertas de que se les practiquen pruebas de hemodinámica. Estos estudios son básicos antes de proceder a la intervención ya que determinan la funcionalidad cardíaca del paciente.
La Consejería de Sanidad señaló que hoy estudiaría "caso por caso" las seis denuncias de fallecimientos en el hospital alicantino. "No vamos a entrar en esa guerra", señalaron fuentes del departamento que dirige el popular Serafín Castellano. Algo más extensas fueron las explicaciones ofrecidas por Sanidad ante otra denuncia distinta de las seis anteriores, aunque efectuada también por el PSPV.
En una rueda de prensa en Alicante, la concejal socialista María Elena Contreras y el diputado autonómico Luis Briñas comunicaron el fallecimiento de Carlos Rico Azorín, de 55 años, "después de llevar en la lista de espera en el hospital General más de un año para que le fuera cambiada una válvula del corazón".
La Consejería de Sanidad salió al paso de esta acusación con el argumento de que en la historia clínica del paciente "no consta ninguna propuesta de inclusión" en la lista de espera quirúrgica.
Pero la propia hija del fallecido, Ana María Rico, señaló a este diario que el doctor Quiles, cardiólogo de las consultas externas del hospital General de Alicante diagnosticó a su padre una estenosis aórtica severa "hace unos 14 meses". Entonces, según Rico, el especialista le comunicó que la única salida a la situación de su padre era una operación. Desde entonces, Carlos Rico se desplazó cada tres meses al hospital. No pudo llegar a su cita de junio. Su corazón se paró el 18 de mayo.
"Yo no sé con seguridad si mi padre estaba en alguna lista de espera", señaló Rico, "lo que sé es que el médico le dijo hace más de un año que la única solución era operarle".
Las dos denuncias hechas públicas ayer se producen un día después de que el consejero de Sanidad afirmara que desconocía los datos de las listas de espera de los enfermos de la sanidad pública valenciana. Castellano señaló que su departamento se encuentra recopilando información "por patologías y hospitales" y que los ofrecerá cuando los tenga actualizados en las Cortes Valencianas. Castellano añadió que no existían "pacientes con patologías demorables" en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cardiología
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VII Legislatura España
- Insalud
- Alicante
- Listas espera
- Centros salud
- Hospital General Alicante
- Provincia Alicante
- Clínicas
- Atención al paciente
- Atención primaria
- PSOE
- Pacientes
- Enfermedades cardiovasculares
- Política social
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Especialidades médicas