_
_
_
_

CARDIOLOGÍA El colesterol aumenta el riesgo de lesión valvular

El exceso de colesterol en la sangre no sólo parece aumentar el riesgo de padecer una enfermedad valvular cardiaca, según un estudio que aparece hoy en la revista Circulation. El estudio pone asimismo de manifiesto que la enfermedad valvular cardiaca también tiene más probabilidades de darse en varones y en sujetos fumadores. Las válvulas del corazón desempeñan la función vital de mantener el flujo de la sangre del corazón en la dirección correcta.Es sabido que los niveles elevados de colesterol conducen a la arteriosclerosis, una acumulación de depósitos de grasa que obstruyen el flujo sanguíneo y aumentan las probabilidades de sufrir un infarto o un derrame cerebral. Lo que ahora se ha descubierto es que el exceso de colesterol también es un factor de riesgo para padecer estrechamientos de la válvula de la aorta. Esta válvula es la que permite que la sangre pase de la cámara principal de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo) a la aorta, la arteria más larga del corazón.

Más información
CARDIOLOGÍA Moncada: "Buscamos fármacos que imiten el efecto protector del óxido nítrico"

"Los métodos que utilizamos para prevenir la arteriosclerosis en los vasos sanguíneos pueden prevenir la enfermedad valvular", afirma Ramdas G.Pai, director de ecocardiografía del hospital de la Guardia Nacional Rey Fahd de Riad, en Arabia Saudí, y principal investigador del equipo que ha realizado el estudio en la Universidad de Loma Linda, California (Estados Unidos).

El diagnóstico de obstrucción valvular (estenosis aórtica) es a menudo difícil porque no todos los pacientes presentan síntomas, que incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y debilidad. Los casos graves reciben tratamiento quirúrgico con prótesis valvular. En algunos casos, no hay un consenso claro sobre el tratamiento, en parte porque no se han definido claramente los factores que afectan a la evolución de la enfermedad.

Los investigadores realizaron el estudio con 170 pacientes (132 varones y 38 mujeres, con edades de 62 a 80 años) para buscar los factores que podrían predecir qué individuos tienen más posibilidades de padecer problemas valvulares. Para ello, utilizaron la ecocardiografía, una técnica de formación de imágenes que emplea las ondas de sonido para estudiar el funcionamiento del corazón y comprobar el tamaño de apertura de la válvula de la aorta.

Comparando las medidas tomadas con varios años de diferencia, los investigadores pudieron determinar si los estrechamientos aórticos empeoraban, así como la velocidad de avance de la enfermedad. Factores como el tabaco, los elevados niveles de colesterol y el ser varón aceleraban la enfermedad.

"Si se puede disminuir el ritmo de avance de la enfermedad mediante medidas como disminuir el colesterol y dejar de fumar, se reduciría potencialmente el número de muertes producidas por la enfermedad y la necesidad de prótesis valvulares aórticas", afirma.

"El hecho de que el avance de la estenosis aórtica esté influido por el colesterol y otros factores bioquímicos indica que el avance de la enfermedad quizá se pueda retrasar modificando estos factores de riesgo", afirma Pai.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_