Las fundaciones del 27 se reúnen en Málaga para unir sus esfuerzos

Un total de 17 fundaciones españolas dedicadas a la transmisión del legado de escritores y creadores del 27 se han reunido esta semana en Málaga para buscar estrategias de colaboración frente a problemas administrativos y económicos comunes, crear proyectos conjuntos y sentar las bases de una futura coordinadora. Organizado por el Centro de la Generación del 27, de la Diputación de Málaga, La memoria en marcha ha reunido a las fundaciones Federico García Lorca, Huerta de San Vicente, Casa Museo García Lorca, Picasso, Gregorio Prieto, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Zambrano, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Manuel de Falla, además del Centro Andaluz de las Letras, la Residencia de Estudiantes y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Paralelamente a las reuniones de trabajo se inauguró ayer la muestra El Legado del 27, que reúne material cedido por las fundaciones participantes. Allí se encuentran desde manuscritos de García Lorca o Guillén hasta carteles, fotografías, dibujos y grabados originales de Alberti, Picasso, Lorca o Gregorio Prieto, pasando por varias primeras ediciones de autores del 27 y diferentes publicaciones. En la muestra se encuadran además dos exposiciones completas: la realizada en torno a la vida de Manuel de Falla y la organizada por la Fundación Gerardo Diego, con originales de grandes ilustradores españoles alrededor de la figura de Góngora.

Mala infraestructura

El montaje de las exposiciones ha puesto en evidencia los graves problemas de infraestructuras del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga. Muchas piezas se han ubicado en pasillos o en vitrinas diseminadas por el centro sin las condiciones que requiere material tan delicado. Algunos de los participantes se quejaron de temas organizativos, como el hecho de no haber tenido en cuenta el contenido de la orden del día de los debates hasta ayer.

Críticas al margen, la mayoría de los participantes considera muy necesarias jornadas como éstas. "Buscamos conocernos mejor, crear una coordinadora que organice anualmente estos encuentros y elaborar estrategias comunes", dice Lorenzo Saval, director de la revista Litoral y del Centro del 27 de Málaga.

Superar la injerencia de los organismos políticos que a veces sustentan las fundaciones es una de las ideas del encuentro. Entre los objetivos está el plantear alternativas a los problemas económicos que sufren las fundaciones, compartir bases de datos y afianzar una presencia conjunta en Internet, hacer programas de colaboración en ediciones, espectáculos y exposiciones itinerantes e incentivar préstamos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El Centro del 27 informó ayer también del proyecto de crear un Museo del 27 en Málaga, que se ordenará alrededor de la imprenta original de Litoral y que tendrá un aire "moderadamente fetichista".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS