_
_
_
_

Cubadisco 2000 abre una edición dedicada a la música dominicana Los actos de la SGAE y Gran Vía Musical centran la presencia española

La IV Feria Discográfica Internacional de La Habana, Cubadisco 2000, se está convirtiendo en una de las citas más importantes de la cultura latina. Ayer se inauguró esta feria, que se desarrolla hasta el domingo, y en la que habrá actos, conferencias y, sobre todo, conciertos. Esta edición pondrá especial acento en la música de la República Dominicana, pero también destaca la participación española organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la presentación del grupo de empresas Gran Vía Musical.

Quizá el número de participantes en esta feria no sea excesivo, con unas 40 representaciones, pero lo es como punto de encuentro y contactos internacionales para el desarrollo e internacionalización de la pujante música del Caribe y la realizada en español en todo el mundo. Para la apertura estaba programada ayer la actuación de Juan Formell y Los Van Van y el grupo Síntesis.En Cuba, la música forma parte del aire que se respira, denso, húmedo y lleno de olores sugerentes. Un lugar privilegiado que, como Brasil, es una fuente inagotable de ritmos y cadencias musicales. Esa riqueza, que sólo desde hace unos pocos años parece estar descubriendo el mundo entero, es la materia que mueve a empresas nacionales e internacionales a tomar contacto y reforzar estrategias que permitan su mejor distribución y circulación. La Habana centra, desde ayer, buena parte de estos esfuerzos en la feria Cubadisco, organizada por el Instituto Cubano de la Música (ICM), en colaboración con la SGAE y la Fundación Autor, y a la que acuden empresas y medios de Alemania, Canadá, Japón, Colombia, Cuba y España.

Entre los 40 participantes se encuentran sellos discográficos, editores, promotores musicales, fabricantes de discos y de instrumentos de la música tradicional y hasta un pabellón de obra gráfica de tema musical. Se ha programado una serie de actuaciones de artistas de España, Cuba y la República Dominicana, que se celebrarán en estos días en escenarios de los teatros Amadeo Roldán, Mella y Nacional. Hoy, bajo el título de Música entre las islas, actuarán el grupo canario Mestisay y los cubanos Luna Negra y Carlos Varela.

Mañana lo harán el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito, que acaban de grabar el disco Spain, pero que tendrán en La Habana como invitados especiales a los pianistas Chucho Valdés y José María Vitier y al guitarrista Rey Guerra. La gala homenaje de la República Dominicana contará con los bachateros Víctor Víctor, el conjunto La Vellonera, la cantante Sonia Silvestre, el cantautor Manuel Jiménez, José Luis Cortés y NG La Banda. La feria concluirá el domingo con un maratón de artistas cubanos e invitados.

En el centro ferial Pabexpo, donde se desarrolla Cubadisco, tiene lugar también estos días un congreso internacional sobre informática en la cultura, que comparte algunas actividades con la cita fonográfica. También se ha estado desarrollando en las últimas semanas el X Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, dirigido por el prestigioso compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer. Los resultados de este concurso se darán a conocer el sábado, tras las deliberaciones de un jurado compuesto por destacados intérpretes internacionales, como el español Alfredo Aracil, los italianos Paolo Paolini y Eduardo Baranzano, el japonés Ichiro Suzuki y el alemán Thomas Müller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_