La Universidad de La Rioja estudia el teatro cómico de Calderón
Los asistentes al Congreso Internacional Calderón Cómico (1600-2000), celebrado en la Universidad de La Rioja durante la pasada semana, han constatado la necesidad de rescatar esta dimensión menos conocida del dramaturgo del Siglo de Oro, ya que "su imagen está distorsionada porque se le asocia con tragedias y autos sacramentales", según afirma el organizador de las jornadas, Francisco Domínguez.El profesor de la Universidad de La Rioja explica que "a la imagen de un Calderón serio, severo, se une otra dimensión de su dramaturgia y personalidad, que es el Calderón cómico, que merece tanta relevancia crítica, estudio y aprecio como su obra dramática seria".
Esta dimensión del dramaturgo es, según afirmó Francisco Domínguez, "la que más llegaba al público, la que Calderón de la Barca escribía para los corrales de comedias, en los que demostró la maestría extraordinaria de un autor que forma, junto a Lope de Vega, el binomio más importante del teatro español".
En la jornada de clausura del Congreso Internacional Calderón Cómico, participaron la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro, el profesor de la UNED José Romera y el profesor de la Complutense de Madrid José María Díez.
Lo carnavalesco
Rosa Navarro defendió la importancia de los personajes femeninos en la obra de Calderón de la Barca, ya que "las mejores comedias calderonianas son aquellas en las que el dramaturgo deja las riendas de la acción a la mujer, que finge, miente, engaña y se disfraza para conseguir al caballero que quiere".
José Romera, que analizó en su intervención "lo carnavalesco en el teatro breve de Calderónde la Barca", afirmó que en las obras cortas del dramaturgo "al final siempre prevalece el orden establecido, porque el personaje carnavalesco renuncia a sus objetivos o gana el contrario".
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