700 enfermos aguardan una operación de corazón en el Insalud
La espera media es de cuatro meses
La lista de espera para cirugía cardiaca en el territorio del Insalud es de las más pequeñas. Sólo 692 personas figuraban en los listados a fecha 31 de diciembre del pasado año. Sin embargo, la espera media es la más larga -cuatro meses- debido a la complejidad de cada operación. El Insalud, una de las pocas administraciones sanitarias españolas que publican sus listas de espera, admite tener en espera quirúrgica para todas las patologías a 141.827 españoles.
Los diversos planes acometidos por el Insalud, que gestiona la sanidad pública de diez comunidades autónomas (el 38% de la población española), para reducir sus listas de espera han obtenido ciertos éxitos. Según datos oficiales, en 1996 había 190.000 pacientes en lista de espera, y ahora, 141.827 (el dato es del 31 de enero pasado).La oposición socialista ha puesto siempre en tela de juicio los datos aportados por el Insalud en este terreno, pero lo cierto es que aquella mantiene un seguimiento público de los datos globales que muy rara vez realizan las siete comunidades autónomas que gestionan ya su sanidad. "La opacidad a este respecto es tremenda, e incluyo a la Administración socialista", decía ayer un técnico sanitario próximo al PSOE.
Las administraciones sanitarias suelen preferir ocultar los datos que tienen de sus hospitales. "Nosotros sabemos cuál es la lista real del centro", comentaba ayer un jefe de servicio de un hospital público, "pero la cifra oficial sólo incluye a los que llevan más de tres meses esperando".
El Insalud ofrece periódicamente un panorama de la situación desagregado por comunidades autónomas y por la evolución de los procesos más habituales. Así, en enero pasado, aseguró tener la peor lista de espera en Madrid, con 38.884 pacientes, seguida de la de Castilla y León, con 26.881. La peor media se registraba en la osteoartrosis, con 71 días.
Sólo una filtración del PSOE permitió desvelar algunos de los secretos no recogidos en las cifras oficiales. Uno de ellos es que el propio Insalud admite que la espera es mayor. La demora es el plazo que trascurre desde que alguien es admitido en la lista y es operado, plazo que el Insalud ha logrado reducir a dos meses. Pero la espera total se eleva a 91 días. También se conocieron las esperas por especialidades, por lo que se supo que 692 personas estaban en lista de espera para cirugía cardiaca el 31 de diciembre pasado y que la espera media era de 119 días, la peor de todas las patologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Listas espera
- Cardiología
- VI Legislatura Cataluña
- Atención al paciente
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Pacientes
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Cirugía
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Política
- Administración pública