PP y PSC exigen una explicación al consejero de Sanidad
La diputada del PSC Carme Figueras afirmó ayer que pedirán la dimisión del consejero de Sanidad catalán "si no aporta cifras claras y una solución a las listas de espera" en los hospitales públicos, especialmente en aquellas patologías que comportan riesgo de muerte para el paciente.El PSC ha presentado una interpelación urgente, por la que el consejero Eduard Rius deberá comparecer en el pleno del Parlamento catalán el próximo miércoles para dar explicaciones por la denuncia pública formulada por el jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital Sant Pau en relación con la muerte de siete pacientes que esperaban ser intervenidos del corazón.
El sindicato UGT lamentó que los casos del hospital de Sant Pau "evidencien una vez más el funcionamiento irracional del servicio" sanitario, y anunció que en la próxima reunión del Consejo de Dirección del Servei Català de la Salut (SCS) instará a su director a "poner fin a la opacidad informativa que ha mantenido y caracterizado su gestión".
El PP se sumó a la demanda de explicaciones al consejero de Sanidad, Eduard Rius. "Deberá explicar cómo ha podido suceder una cosa así y cuáles son las medidas que prevé tomar la consejería para que no ocurra en un futuro", según explicó a Europa Press la diputada popular Ángels Esteller, quien añadió: "Siempre se nos había dicho que para las enfermedades con riesgo de muerte no existía demora y si los hospitales no podían dar salida a los casos, se derivaban a centros privados donde se les pudiera atender", añadió.
La secretaria de Sanidad de IU, Ángeles Maestro, recordó a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que la sanidad pública "tiene graves carencias de infraestructura y que los conciertos con la sanidad privada no sirven, porque ésta última sólo concierta aquello que le interesa, que son los tratamientos rentables. "En mi opinión, esta situación es general en toda España, ya que las listas de espera son el resultado de una infraestructura sanitaria deficiente", dijo Maestro.
La Asociación del Defensor del Paciente felicitó a Alejandro Aris por haber roto el silencio con el que la clase médica envuelve las negligencias y los problemas en los hospitales. En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, denunció la infrautilización de los quirófanos públicos y la derivación constante de pacientes a centros concertados "que no tienen la infraestructura necesaria para atender muchas de las urgencias". Sin aportar mayores precisiones, Flores cifró en 2.000 el número de muertes debidas a la "mala administración sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduard Rius
- Cardiología
- Listas espera
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- PSC
- Atención al paciente
- Pacientes
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cirugía
- PSOE
- Política social
- Tratamiento médico
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria