Lagos cita al jefe del Ejército para que le aclare la reunión sobre Pinochet
En un nuevo gesto de autoridad del poder civil sobre los militares, el presidente chileno, Ricardo Lagos, pidió ayer al ministro de Defensa, Mario Fernández, que emplace al jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, para que explique el sentido de su reunión que horas antes había tenido con el resto de los generales para analizar el proceso de desafuero al ex dictador Augusto Pinochet. Aunque la cita del generalato, a la que asistieron 39 miembros del alto mando, estaba prevista supuestamente para abordar temas castrenses, después de más de tres horas de reunión el Ejército informó en un comunicado que abordaron además la situación de Pinochet, los procesos judiciales a personal activo y en retiro de la institución y su posición frente a la Mesa de Diálogo. Redactado en términos ambiguos, aunque en el comunicado el Ejército reafirma su compromiso con la institucionalidad, plantea que necesita de los poderes del Estado "prudencia, equidad y colaboración" en los temas que le preocupan. En el párrafo que más disgusto causó en el Gobierno, el texto dice que al término de la reunión Izurieta instruyó al alto mando sobre "la forma de actuar de la institución ante los escenarios futuros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.