Ikazoka nace con vocación de permanecer como feria de educación
El nombre Ikazoka surge de unir ikasketa (estudio) y azoka (feria). Así se llama el certamen inaugurado ayer en Durango en el que 31 expositores de muy diversa índole presentan, hasta el domingo, sus productos. La amplia oferta incluye desde soportes informáticos hasta titulaciones universitarias pasando por mobiliario escolar. Todo ello sazonado con una serie de charlas sobre cuestiones candentes en el ámbito educativo.Los promotores quieren que esta primera cita se convierta, a semejanza de las que ya se celebran en Madrid y Barcelona, en una feria donde periódicamente se reúnan todos los colectivos involucrados en la enseñanza. El encuentro quiere prestar especial atención a la innovación. Las áreas presentes serán, además de la educación, los audiovisuales, la informática, los idiomas, la investigación y la empresa y los suministros.
Ikazoka es una iniciativa de la ikastola Ibaizabal, un centro educativo íntegramente en euskera para mayores de 16 años que recientemente crearon las ikastolas de las comarcas del Duranguesado y Lea-Artibai, explica su portavoz, Joseba Knörr.
El objetivo de la feria es, partiendo de la constatación de que "el euskera tiene ya una presencia importante en la educación", "extender y mejorar su uso" a otras áreas de la vida cotidiana. El certamen cuenta con la colaboración de las universidades de Deusto y Mondragón, entre otros.
Los organizadores recalcan que la educación es un ámbito que directa e indirectamente "atañe a todos". Aunque las actividades del día de ayer y de hoy estaban dirigidas básicamente a los profesionales del sector educativo, Knörr recuerda que todos los actos están abiertos al público en general. Cualquiera que se acerque hasta el recinto que suele acoger la Feria del Libro y del Disco Vasco podrá conocer, explica Knörr, "todo lo nuevo en informática".
Setién, Marina y la ética
Esta tarde el ensayista José Antonio Marina y el anterior obispo de San Sebastián, José María Setién, disertarán sobre los valores, sobre qué es la ética hoy y cuál es su relación con la religión. El debate será en castellano. Posteriomente, sendos representantes de PNV, EA y EH pondrán sobre la mesa sus respectivos modelos educativos. Knörr puntualiza que el resto de los partidos declinó la invitación a participar.
Antes, a las diez de la mañana, la cuestión a debate será cómo prevenir las drogas y educar para la salud en los centros escolares. La encargada de dar la conferencia será Yolanda Muñoz. Ikazoka también ha organizado otro debate sobre "las luces y las sombras de la tecnología" que pretende llamar la atención sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías. ¿Es conveniente escolarizar a los niños menores de tres años? es el título del debate previsto para el sábado a mediodía en el que participarán pedagogos y enseñantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.