El arte argentino pierde a su principal impulsora, la galerista Ruth Benzacar
nos Aires La galerista Ruth Benzacar, referente obligado del ambiente artístico nacional, falleció el pasado lunes a los 68 años. "Es una pérdida irremplazable", comentó el director del ICI, Centro Cultural de España, Tono Martínez, "era mucho más que una galerista". "Por su activismo artístico recordaba a aquellas figuras decimonónicas que convertían su casa en un auténtico cenáculo, un centro de reunión artística y literaria donde cada encuentro se convertía en un verdadero evento cultural en sí mismo".
Benzacar se había iniciado como marchante en los años sesenta y su apuesta por el arte nacional fue emblemática. Con gran esfuerzo personal y económico, en 1983 inauguró la galería que hoy lleva su nombre en la famosa calle Florida.
Sin duda su mayor mérito fue lograr la reconsideración de la obra del pintor Antonio Berni. Ella fue la responsable de su promoción tanto en Argentina como en el exterior. Organizó muestras, apoyó investigaciones y llevó sus obras a las subastas de Nueva York, donde en 1995 logró un récord en mercado de arte argentino. La obra de Berni Desocupados fue adquirida por un coleccionista en 800.000 dólares, el precio más alto jamás pagado por una obra argentina.
Ruth Benzacar, además de su presencia en la feria de ArteBA, donde su galería ocupa un lugar preponderante, se encontraba trabajando junto con los conservadores del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, para organizar una muestra de arte argentino que se expondrá en los próximos meses. A partir de ahora, su hija, Orly, quien hace años sigue los pasos de su madre, quedará a cargo de la galería y de la actividad que venía realizando.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.