_
_
_
_
_

El ministro de Agricultura exige a la Unión Europea las ayudas a la fruta seca

El sector de la fruta seca es una prioridad para el Gobierno, equiparable a la pesca. Ésta fue la premisa con la que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acudió al consejo de ministros de la UE, donde solicitó que la comisión establezca ayudas para el sector agrario, del que dependen 140.000 familias. El ministro demandó, al menos, la prórroga durante un año de las subvenciones, mientras se negocia la nueva reforma de la OCM. Los responsables del sindicato Unió de Pagesos (UP) acogieron con satisfacción contenida la gestión del nuevo ministro, aunque recordaron que las negociaciones serán largas y lentas.Arias Cañete entregó al comisario europeo, el austriaco Franz Fischler, un informe redactado por el Gobierno en el que se trata al sector de la fruta seca como una cuestión prioritaria de importancia similar a la de la pesca. El comisario Fischler se opone de forma rotunda a conceder nuevas ayudas al sector, una vez que las que han estado percibiendo durante 10 años han perdido su vigencia.

Por su parte, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, exige a Bruselas la concesión de una ayuda directa a la renta (UP la ha valorado en 88.750 pesetas por hectárea), dentro del paquete de precios que se está negociando, o bien incluida en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM).

Receptividad europea

El titular de Agricultura dijo que las razones del Gobierno para demandar las ayudas, "son tan poderosas como las de la comisión para negarlas" y aseguró "no dar nunca por perdida una batalla". El ministro dijo haber encontrado "receptiva" a la Comisión Europea.

El ministro sostuvo en Bruselas las tesis de los agricultores según las cuales sin las subvenciones el sector de la fruta seca se hundirá ante la competencia de países competidores como Turquía o EE UU, con actitudes casi monopolistas. Arias Cañete asume también que el tipo de cultivos de la fruta seca hace inviable su reconversión a otras actividades agrarias.

El coordinador nacional de la fruta seca de Unió de Pagesos (UP), Pere Guinovart, mostró ayer su satisfacción por la contundencia empleada por el nuevo ministro que, a diferencia de su predecesor, Jesús Posada, cumplió con el compromiso de solicitar una ayuda directa. Posada se limitó a demandar la continuidad de las subvenciones que estaban percibiendo los payeses y que ascendían a alrededor de las 40.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UP ha convocado una asamblea el próximo jueves en l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), donde darán cuenta de los resultados de la reunión ministerial y continuarán con la campaña de movilizaciones en las carreteras que les llevará a manifestarse durante el próximo Consejo de Ministros en Evora (Portugal) junto al resto de agricultores españoles afectados por el fin de las subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_