Ibarrola esculpirá en Vitoria un monumento en honor a las víctimas del terrorismo
Las víctimas del terrorismo en España tendrán un rincón dedicado a ellas en Vitoria. Será un monumento que Agustín Ibarrola se ha comprometido a crear gratuitamente. A falta de decidir el lugar exacto donde se instalará, el artista vasco tiene perfiladas varias ideas. Básicamente, se ha inspirado en otros monumento similares, y en especial en uno levantado cerca del Capitolio de Washington en memoria de las víctimas de la guerra de Vietnam. "No tiene forma de escultura. El mío, tampoco. Reproducía nombres de personas. El mío irá en esa línea, pero sin ser una copia". Ibarrola esculpirá en su obra los nombres de las 880 personas muertas por culpa del terrorismo. Para ello contará con el asesoramiento del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Teresa Díaz Bada, aseguró haber hallado en el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, la "comprensión" que no ha visto "en otras instituciones [Gobierno vasco y Parlamento] y en partidos nacionalistas", a los que criticó por su "absoluta falta de ética y apoyos".
Ibarrola explicó su iniciativa como un medio de expresar su "voluntad de buscar una solución hacia la convivencia". En las próximas semanas concretará las dimensiones de la obra, una vez que se aclare el lugar definitivo donde se ubicará el monumento. De momento, tampoco se ha concedido un plazo para terminar el trabajo.
El alcalde vitoriano, Alfonso Alonso, aseguró que, aunque el monumento se refiere a las víctimas del terrorismo en España, podrá servir "para cualquier lugar del mundo". "Queremos que sea un hito, un lugar emblemático no sólo para Vitoria y el País Vasco, sino para toda España". El primer edil popular expresó su convicción de que "no habrá ningún ciudadano de Vitoria que se pueda oponer a un recuerdo al pasado y a un paso como éste hacia la reconciliación". Añadió además que, así como hay monumentos en Vitoria que "honran al autogobierno y a los fueros, debe haber uno en memoria de las víctimas del terrorismo".
Alonso recordó que "Vitoria estaba en deuda con Ibarrola, y ahora lo estará más". El artista vizcaíno debía dar nombre a la nueva estación de autobuses de la ciudad, pero el proyecto quedó frustrado. Ahora el solar lo ocupará el futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.