_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Pro-Río mantiene que 3.300 industrias murcianas contaminan el Segura

El colectivo Pro-Río mantiene que 3.300 industrias murcianas vierten sus residuos a los cauces del Segura y su afluente Guadalentín, y atribuyó a la Cámara de Comercio de Murcia la confección de un estudio en ese sentido. La institución cameral negó ayer la existencia de ese informe, y Pro-Río argumenta que la relación de empresas la obtuvo de un listado conseguido en la Cámara y de convenios suscritos por organizaciones empresariales para reducir vertidos.

El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, se ratificó ayer en que alrededor de 3.300 industrias murcianas están realizando vertidos a los cauces del Segura y del Guadalentín. "Ese es un dato que se desconocía en la Comunidad Valenciana" dijo. La plataforma cívica que reivindica el saneamiento integral del río asegura que consiguió el número de empresas a partir de un listado de la Cámara de Murcia. Muñoz Grau, no obstante, admitió que "tendríamos que haber matizado que en vez de un informe oficial se trata de un listado de empresas". "Lo importante", matizó, "es la veracidad de esa cifra, y lo lamentable que La Vega Baja reciba los vertidos".En un comunicado emitido ayer, la Cámara de Comercio de Murcia asegura desconocer el origen e interés que pudiera existir en la publicación en EL PAÍS de esos datos, y niega "con rotundidad" que los mismos "se desprendan de informe o documento alguno elaborado por la Corporación" cameral, por lo que tacha la información de "tendenciosa".

La Cámara no niega la existencia de los vertidos. Lo que rechaza es que haya informado sobre ellos. Tampoco el Gobierno murciano desmiente que 3.300 industrias depositen directa o indirectamente sus residuos al Segura y al Guadalentín. Francisco Blaya, diputado del PP murciano en la Asamblea Regional, informó en el Parlamento murciano, el pasado 6 de abril, que la Administración autonómica ha suscrito nueve convenios sectoriales con las organizaciones empresariales para reducir sus vertidos al Segura, y que "3.300 empresas ya se han adherido a ellos".

En esa sesión, el PP rechazó una moción de los socialistas murcianos que solicitaba la puesta en marcha de un plan de medidas de urgencia para el control eficaz de los vertidos, así como la creación de un plan de ayudas a las inversiones de las industrias para que todas instalen de forma inmediata sus propios sistemas de depuración.

El diputado Blaya argumentó, para justificar el rechazo del PP a la moción, que las medidas que pedía el PSOE ya estaban en marcha. Blaya explicó que una orden y dos decretos del Consejo de Gobierno murciano fijan las condiciones en las que no pueden realizarse los vertidos y los residuos que en ningún caso puden depositarse en el río.

Los residuos se desplazan cauce abajo hasta La Vega Baja, donde el caudal llega contaminado. Según una moción suscrita por todas las formaciones políticas de Orihuela, el problema del Segura no tendrá solución mientras Murcia no modifique su ancestral consideración de que el Segura es una alcantarilla a cielo abierto. Su Ayuntamiento reclama medidas de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_