_
_
_
_

Los trabajadores de Zumos Vital salen a la calle por su futuro

La empresa despedirá a la plantilla si no logra un aval en 15 días

El cierre de la empresa Zumos Vital, SA, fundada en los años cuarenta en Gandia y dedicada a la transformación de cítricos, es ya inminente. La dirección de la fábrica, propiedad de la multinacional francesa Joker, anunció esta semana su intención de cesar la actividad de extracción de zumos en la fábrica gandiense. La maquinaria será trasladada el próximo año a Interfruit, en Oliva, filial de Vital y también propiedad de Joker. Los trabajadores salieron ayer a la calle para defender sus empleos.

El pasado mes de abril, la directiva hacía público que la empresa gandiense se encontraba en una situación económica "insostenible", y manifestaba la imposibilidad de mantener la actividad de la fábrica sin nuevos socios inversores. El incierto futuro de la histórica fábrica gandiense se resolvió el jueves.El presidente del comité de empresa de Zumos Vital, Ramón Fernández, notificaba la intención de Joker de desmantelar las instalaciones y despedir a toda la plantilla, si en quince días no encontraban un aval financiero. Los trabajadores recibían la noticia mientras protestaban frente a las puertas de la fábrica para exigir la permanencia de la empresa, viviéndose algunas escenas de nerviosismo.

Ayer, los empleados de Zumos Vital, acompañados de sus familias y con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT, se manifestaron de nuevo por las calles de Gandia, con pitadas y pancartas en las que exigían garantías para su futuro laboral y la continuidad de la empresa. La marcha concluyó frente al edificio consistorial donde leyeron un manifiesto que entregaron a la alcaldesa de Gandia, Josefa Frau.

Giro a las negociaciones

La nueva situación de Zumos Vital da un giro a las negociaciones que el comité de empresa mantenía con la dirección. Los representantes de los trabajadores esperan ahora poder llegar a un acuerdo que permita a parte del personal acogerse a planes de jubilación anticipada, y la reincorporación de los empleados más jóvenes a Interfruit. El gerente de Zumos Vital en Gandia, Antonio Rojo, no descartó la posibilidad de "iniciar un proceso de negociación colectiva e individual", pero reiteró la decisión de la empresa de iniciar los despidos "si en el plazo de quince o veinte días" no encuentran "nuevos inversores".

El próximo viernes 19 de mayo, una delegación de trabajadores se desplazará a Francia para reunirse con la dirección de Joker, y han iniciado contactos con el comité de empresa de la multinacional gala para que respalden sus reivindicaciones. Asimismo, tienen previsto convocar, el 23 de mayo, una huelga indefinida si no obtienen una respuesta positiva por parte de la firma francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_