La Guardia Civil realiza 13.000 denuncias por fraudes alimentarios 28 personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública
Una operación de la Guardia Civil sobre el control y empleo de productos ilegales en el sector agroalimentario, desarrollada en toda España mediante 17.452 inspecciones, ha concluido con 12.867 denuncias, lo que supone que se han detectado anomalías en el 73% de los establecimientos estudiados. Tras la inspección, 28 personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública.
La operación, cuyo balance fue dado a conocer ayer por el coronel jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, Manuel Silos Pavón, se llevó a cabo entre el 15 de febrero y 31 de marzo, con el fin de controlar el empleo de sustancias prohibidas en alimentación humana, sanidad animal y productos fitosanitarios. La Guardia Civil ha investigado establecimientos comerciales, explotaciones ganaderas, farmacias, almacenes e industrias de todo tipo. Los investigadores sospechan que los productos están presuntamente controlados por redes ilegales de distribución, aunque continúan las pesquisas. De las 28 personas detenidas, nueve lo fueron en Andalucía, ocho en Castilla-La Mancha y siete en Extremadura. Entre las casi 13.000 denuncias, cursadas a las autoridades administrativas y judiciales, 48 son de responsabilidad penal.
De acuerdo con los datos de la Guardia Civil, Andalucía es la comunidad con más infracciones por incumplimiento de las normas legales que regulan los productos fitosanitarios (plaguicidas), con 1.289, mientras que Castilla-La Mancha va a la cabeza en las relacionadas con la sanidad animal, con 765, y también con la alimentación humana, con 1.089.
En la operación, cuyos resultados fueron calificados por Silos Pavón como satisfactorios y sorprendentes, participaron más de 1.500 guardias del Seprona, que contaron con el apoyo de otros servicios.
Productos fitosanitarios
Entre las 6.548 denuncias formuladas sobre el uso de productos fitosanitarios, relacionadas con la sanidad de los cultivos, las más frecuentes han correspondido a la venta de productos no registrados, la carencia de licencia de apertura del establecimiento de venta y la ausencia en los establecimientos del Libro Oficial de Movimientos Plaguicidas (LOM).
En sanidad animal se han producido 3.455 denuncias, siendo las más frecuentes las vinculadas a la venta de medicamentos veterinarios (como antibióticos) sin receta, caducados y no autorizados, así como la venta ambulante de medicamentos veterinarios.
Por lo que se refiere al control de actividades relacionadas con productos destinados al consumo humano, se han formulado 2.864 denuncias, de las cuales destacan la comercialización de alimentos que carecían del registro sanitario correspondiente, la venta ambulante y el uso fraudulento de etiquetas en alimentos.
En total, los agentes se incautaron de 28.386 docenas de huevos, 247 toneladas de legumbres, 54.000 kilos de embutidos entre jamón, chorizo, salchichón y lomo, más de 3.000 kilos de pescados y mariscos, unos 38.000 kilos de frutos secos y más de 61.000 litros de herbicidas, plaguicidas y venenos, entre otros productos.
En la actualidad, el Seprona cuenta con 1.527 guardias civiles, distribuidos entre 69 equipos y 305 patrullas desplegados por todo el territorio español. El parque automovilístico está compuesto por cerca de 1.200 motocicletas, 376 vehículos todo terreno, 346 remolques y seis embarcaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.