_
_
_
_

Los colegios médicos rechazan pluses por recetar genéricos sólo para ahorrar

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ignacio Sánchez Nicolay, señaló ayer que la idea del Insalud de incentivar con un sobresueldo la prescripción de medicamentos genéricos es una medida que preocupa al colectivo, ya que prescribir "con mucha moderación y responsabilidad" es "un deber deontológico" para el médico. Sánchez Nicolay daba respuesta así a la decisión del Insalud de incentivar con 125.000 pesetas semestrales a los médicos de atención primaria que precriban un 6% de recetas de medicamentos genéricos, más baratos que los de marca porque ha caducado la patente (véase EL PAÍS de ayer).Sánchez Nicolay dijo que si esta medida se adopta únicamente con miras al ahorro en el gasto farmacéutico no funcionaría y que existe el riesgo de que el paciente, cuando se le receta un genérico, crea que el médico lo hace únicamente por el incentivo y no porque sea lo más apropiado para él. A los médicos les preocupa, además, que se vulnere la libertad de prescripción del facultativo, aunque Nicolay reconoció que el uso de genéricos es en España "muy insuficiente" en relación con otros países europeos.

La portavoz sanitaria del PSOE en el Congreso, Matilde Valentín, dijo que esta medida más parece "dictada desde el Ministerio de Economía que desde el de Sanidad" y opinó que los incentivos sólo deberían ligarse a objetivos de calidad [algo que también hace el Insalud].

Para la portavoz de IU, Marisa Castro, esta medida supone combatir con las mismas armas que han utilizado los laboratorios: "Receta mi medicamento y te incentivaré".

Zoila Riera, de CiU, no es contraria a la medida. Favorable a los incentivos, advirtió que primar el uso de genéricos no puede ser la única vía para fomentarlos. "Hay que sensibilizar a la población de que ésto no significa que tengan una sanidad de tercera categoría, sino dar a cada uno el fármaco que necesite con el menor coste para la Sanidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_