Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad por falta de pruebas el presunto creador del virus informático 'I love you' El ordenador identificado por el FBI como fuente del ataque ha desaparecido de la casa

Reonel Ramones, de 27 años, fue puesto en libertad ayer por la policía filipina, que le había detenido el pasado lunes como sospechoso de crear el virus informático I love you. No hay pruebas contra él, y de su casa ha desaparecido el ordenador que el FBI -que participó en la detención- había identificado como fuente del ciberataque, cuyos daños, según la consultora Computer Economics, superan los 870.000 millones de pesetas y pueden duplicarse en semanas. El fiscal general filipino no descarta una investigación sobre la novia de Ramones, Irene de Guzmán.

Ramones, un empleado de banca, fue detenido por la Oficina Nacional de Investigación (NBI) de Filipinas, bajo la acusación preliminar de violar la Ley de Sistemas de Acceso, que se ocupa de las tarjetas de crédito. Pero ayer el fiscal Severino Gana declaró que "las pruebas son incompletas". Ramones alegó en el interrogatorio que era víctima de un "error de identificación", pero no proporcionó más indicaciones.Sin embargo, Gana matizó que "había disquetes [en la casa] que deben aún ser estudiados", y que Ramones podría tener que comparecer el próximo día 19 para responder a las acusaciones preliminares. Ayer Ramones se mostró ante la prensa "muy feliz" y declinó hacer más comentarios "para no impedir o interferir en la investigación".

La novia de Ramones, Irene, también empleada bancaria, no fue detenida el lunes por no estar en la casa que compartía con su hermana Jocelyn y con el detenido, y luego anunció que se entregaría a la policía, aunque ayer aún no lo había hecho. Su abogado, Rolando Quimbo, dijo que Irene "definitivamente no tiene nada que ver". Pero el fiscal general de Filipinas, Jovencito Zunio, no descartó una investigación separada sobre Irene.

La policía reveló ayer que el ordenador del piso de Ramones ha desaparecido. "Era la principal pieza de convicción, pero ahora buscamos en los disquetes", dijo ayer Carlos Caabay, director adjunto de investigaciones del NBI.

La detención de Ramones se demoró tres días por la dificultad de encontrar un juez que emitiera el fin de semana una orden de arresto. "La detención hubiera sido ilegal, porque la ley sólo es aplicable al uso fraudulento de tarjetas de crédito", dijo el diputado Ramón Magsaysay, extremo que confirmó el jefe del NBI, Federico Opinión.

La policía filipina reveló ayer que ha encontrado 10 nombres codificados empotrados en el virus, lo que podría implicar la colaboración de otras ocho personas en la difusión del I love you. Según el funcionario policial Elfren Meneses, el FBI tiene datos de que Reomel, Irene y los otro ocho habrían seguido cursos en la escuela de informática AMACC, que cuenta con 10.000 estudiantes, 3.000 de ellos residentes en el barrio de Quezón, donde vivía la pareja. La AMACC reiteró ayer su compromiso de colaborar en aclarar el caso. El experto sueco en informática Fredrik Bjöerk, que el año pasado ayudó a detener al creador del virus Melissa, insistió ayer en que el autor de I love you es un estudiante alemán en Australia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2000