_
_
_
_

Una antología reúne cuentos de nuevos escritores cubanos de la isla, de la diáspora y del exilio

Elsa Fernández-Santos

El libro Nuevos narradores cubanos (Siruela) reúne a 25 escritores cubanos nacidos a partir de 1959. Una antología que incluye a autores de la isla, del exilio y de lo que la coordinadora de la antología, Michi Strausfeld, denomina "la diáspora", es decir, aquellos escritores que residen en el extranjero pero que pueden volver a Cuba siempre que lo deseen.La antología recopila los cuentos de 15 escritores que viven en Cuba, 5 que se exiliaron a Miami, París u otros lugares del mundo y otros 5 que forman parte de la llamada diáspora.

La presentación del libro y la celebración del encuentro Nuevos narradores cubanos, que se celebra esta semana en Casa de América, en Madrid, ha congregado en la capital a buena parte de estos jóvenes narradores. Escritores que hablan de las dificultades que tienen para publicar, vivan donde vivan, y de la fascinación que también, vivan donde vivan, ejerce sobre ellos la isla.

Zoé Valdés, que ayer no participó en la presentación del libro, abre la antología con el cuento Retratos de una infancia habanaviejera. En representación de la llamada diáspora, la antología incluye el relato de José Manuel Prieto El tartamudo y la rusa. Prieto, nacido en 1962, publicó el año pasado en España su novela Livadia (Mondadori). Junto a él, Fallen angels, de Joel Cano, un dramaturgo, poeta y novelista de 34 años residente en París; La guagua, de Alexis Díaz-Pimienta, de la misma edad, que vive a caballo entre Almería y La Habana y que, según explica, ha querido hacer el retrato esperpéntico "de algo que los cubanos conocemos bien, una guagua llena a las cinco de la tarde"; El día que no fui a Nueva York, de Mylene Fernández Pintado, una asesora legal del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos que alterna Madrid con la capital cubana, y La reja, de Waldo Pérez, de 28, que reside en Madrid desde hace tres años.

De Cuba han viajado José Miguel Sánchez (La causa que refresca), Jorge Luis Arzola (autor del relato Cosas esenciales), Ana Lidia Vega (Esperando a Elio) y Adelaida Fernández de Juan (Clemencia bajo el sol).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_