_
_
_
_
Tribuna:ETA VUELVE A MATAR
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A José Luis, dondequiera que estés

El Foro Ermua nació a raíz del brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, el 12 de julio de 1997. En febrero del año siguiente, el Foro -que contaba con el apoyo de casi 300 personas, la mayoría del mundo de la cultura, la educación y el periodismo- presentó su Manifiesto por la Democracia de Euskadi. En él rechazaba "cualquier tipo de negociación con ETA" por estimar que no puede negociarse con "quien está armado". Asimismo, aseguraba que "no se puede consentir transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias a ETA". A su juicio, cualquier cesión al "chantaje de las armas significa la quiebra de la legitimidad democrática". El Foro se ha distinguido por sus ácidas críticas al PNV y a EA. "La condescendencia de los demócratas" con ETA y su entorno sólo ha reportado más "coacción y muerte", indicaba en su manifiesto, en el que acusaba a representantes políticos de haber "transigido con las exigencias de ese movimiento antidemocrático", en referencia a ETA, a la que tilda de "fascista".

Más información
ETA asesina a José Luis López de Lacalle, un histórico luchador contra el fascismo
ETA mata a un veterano antifranquista y fundador del Foro Ermua

Dondequiera que estés, José Luis, no existen mugas, barreras nacionales y nacionalistas que impidan ahora que el viento te haga llegar nuestras palabras. Junto a ti, como te gustaría sin duda, a toda la sociedad. No diremos vasca, ni española o europea sino al conjunto de la ciudadanía. Sabemos que los terroristas de ETA te han asesinado hoy [por ayer], y sabemos por qué. De ello tenemos que hablar porque es lo esencial. Pero seguramente antes agitarías tus manos, moverías todo el cuerpo y girarías la mirada a un lado y a otro, como sueles hacer buscando a tus interlocutores y su atención, y nos dirías que nos dejáramos de tonterías y pensáramos mejor en lo que hay que hacer a partir de ahora. Tienes razón, también eso es lo esencial: cómo podemos seguir defendiendo la libertad y la democracia como valores supremos, anteriores y superiores al debate ideológico. Como tienes toda la razón, debemos incluir también este punto.No pierdas cuidado, José Luis, porque hoy a la mañana, nada más conocer que te habían asesinado, nos hemos reunido en el Foro Ermua. Imagínate como ha ido todo, en cuanto al contexto. Perdona, ya sabemos que todo eso te parecerán pamplinas, pero, en fin, amigo, debes saber que la situación nos sobrecogía a todos. Nos hemos preguntado si era correcto y útil para nuestra lucha por la libertad y la democracia entender y dar a entender que te han asesinado por tu profesión periodística. Creemos que no, que es una sandez y una falsedad esa idea tan repetida de que objetivo de ETA somos todos, o que lo sois todos los periodistas. En absoluto: bien tranquilos pueden estar quienes desde la prensa nacionalista y filoterrorista hacen la pelota a ETA, utilizan su lenguaje político como el único correcto y apuntan hacia otros periodistas como posibles objetivos de los asesinos etarras. Menos aún aceptaríamos, tú tampoco, que constituías un objetivo facilón, o que eres una víctima "del contexto".

Querido José Luis, sabes y sabemos que te han asesinado por ser demócrata, defender la libertad y propagar tus ideas contrarias al fascismo de ETA y la imposición antidemocrática de la "construcción nacional" del nacionalismo; porque denunciabas cotidianamente que tras las propuestas de negociar con los terroristas se encontraba la liquidación de la libertad; porque señalabas, muy sensatamente, que ya existe un Parlamento donde debatir abiertamente sobre cualquier cuestión política, y que lo que en absoluto vale es tratar de imponernos la idea de que es necesario que todos nos hagamos nacionalistas para que cese el terrorismo. Es más, más de una vez dejaste bien claro dicho que por esa vía lo único que se podría conseguir es que se llegara a institucionalizar el poder de los terroristas. Y, como no aceptabas esto porque estabas comprometido con la defensa de la libertad y la democracia, te habías convertido en parte de lo que el nacionalismo vasco denomina "enemigos", y de lo que ETA quita de en medio con sus asesinatos.

Sí, amigo, te han asesinado porque eres demócrata, querías ser libre y no te daba la gana ser abertzale. Que nadie venga ahora diciendo que los "periodistas" o "todos" son objetivo de ETA: lo son sólo aquellos que, además, luchan por la libertad, los derechos y la democracia. Bien tranquilos pueden estar quienes están bajo el paraguas del pacto con ETA, el de Estella. La realidad es ésta: quienes no somos abertzales, quienes defendemos la libertad radical de ser políticamente lo que nos parezca oportuno y nos salimos de la fila, somos los objetivos del terrorismo ultranacionalista.

¿Y qué vais a hacer con este diagnóstico?, nos dirías. Sabemos, porque lo hemos hablado muchas veces contigo y escrito lo dejas, que se debe denunciar públicamente a quienes te han asesinado por estas razones y exigir su detención, que sean juzgados con todas las garantías de la justicia democrática y, en su caso, condenados. Cual Madres de Plaza de Mayo lucharemos contra la impunidad de los asesinos. Pero también sabemos que te gustaría desenmascarar a quienes han venido nutriendo de razones a tus asesinos, a ETA. No hace nada que el presidente del PNV se permitía señalar a los periodistas no "adictos a la causa" como "enemigos", del mismo modo que volvía a recordar lo incómodo que se encuentra con un país lleno de inmigrantes. Ahora dirá, y repetirán sus adláteres, que no quería esto, que pretendía lo otro, lo mismo que trata de convencernos de que pactó sólo unas líneas pero no otras con ETA. No hay excusa posible: del PNV y EA es la responsabilidad política. Porque han llegado a acuerdos con ETA, porque han arriesgado la libertad y derechos de gran parte de la ciudadanía vasca, porque ello tiene estas consecuencias. Vamos a exigir al lehendakari una respuesta al respecto y se la exigiremos a las demás instituciones públicas vascas en el caso muy probable de que el lehendakari y el Parlamento vasco nos haga el mismo caso que suele hacer a las víctimas de ETA: ninguno.

Por ello, convendrás con nosotros en que no podemos secundar las manifestaciones mínimas que ha convocado el lehendakari, bajo lemas engañosos como el "Bakea behar dugu" (Necesitamos la paz). ¡En absoluto!, dirías espantado tú mismo: lo que necesitamos es el final del terrorismo, que ETA no tenga ni la más mínima duda de que ningún poder público pactará ni negociará con ella. En efecto, ni necesitamos la paz, ni negociar con ETA, ni, mucho menos, que se nos engañe como a menores de edad ocultándonos negociaciones con terroristas. Lo que necesitamos urgentemente es que desaparezca ETA, el final del terrorismo. Si el lehendakari Ibarretxe no es capaz de entender que por encima de su ideología están tus derechos, debemos pedirle que dimita. Por ello no vamos a acudir a las concentraciones que ha convocado, tan rutinarias como insultantes. En vez de ello hemos convocado concentraciones hoy domingo a las 20 horas en otros puntos y una manifestación, contra ETA, el martes día 9 a las siete de la tarde en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Porque en este país no hay tantos verdugos voluntarios como ETA cree, porque hay más demócratas como tú de los que quisiera el pacto de Estella, porque vamos a seguir luchando por la democracia y la libertad. Por ello vamos a convocar esta manifestación y continuaremos exigiendo frente al fascismo la democracia. Que no te quepa duda, José Luis, dondequiera que estés.

Vidal de Nicolás es presidente del Foro Ermua y José María Portillo es portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_