La escuela lacaniana debate sobre la pareja
La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELPCF) parte del hecho de que los encuentros amorosos han cambiado sustancialmente como consecuencia del desarrollo vertiginoso de la tecnología. Para debatir sobre los nuevos tipos de encuentros, esta escuela inició el sábado un debate en el Círculo de Bellas Artes, que concluyó ayer, con el título La pareja y el psicoanálisis.Según los lacanianos, las vicisitudes con la pareja son una de las cuestiones que más preocupan a la mayoría de las personas, y es en ese entorno donde mejor se ponen de manifiesto los aspectos sintómáticos de cada uno.
Entre los temas que se han debatido en el ciclo sobre la pareja (heterosexual y homosexual) están, según los organizadores, "la reconciliación; que el modo de gozar de una mujer exige que su pareja le hable y le ame; el hombre, en cambio, puede gozar sin palabras y sin amor; para el hombre el gozo siempre tiene algo de limitado, mientras que para ella tiene un carácter potencialmente infinito; veremos cómo se ponen en juego en cada caso el amor, el deseo, el goce, y cómo la relación con la pareja cambia en el transcurso de un psicoanálisis".
Según la escuela lacaniana, con el psicoanálisis, "hijo de la modenidad", se desvelan "los resortes que sostienen la relación de las parejas".
Han participado en el debate Jorge Alemán Lavigne, Miquel Bassols i Puig, Dolores Castrillo, Hilario Cid, Gustavo Dessal, José Eiras, Sergio Larriera, Eric Laurent, Jacques Alain Miller, Judith Miller y Vicente Palomera.
Jacques Lacan creó en 1979 la Fundación del Campo Freudiano, con sede en París, para difundir el psicoanálisis. Posteriormente, a lo largo de dos décadas, fueron creadas escuelas en Venezuela, Argentina y España, y próximamente, en Italia. Todas confluirán, en julio, en la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.