Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO INFORMÁTICO

El Gobierno admite su falta de agilidad para alertar a los usuarios El Ejecutivo reconoce que fue advertido a tiempo del problema

El secretario general de Información del Ministerio de la Presidencia, Jesús Serrada, admitió ayer que el Gobierno había mostrado el jueves una "escasa agilidad" a la hora de avisar a los ciudadanos de los riesgos del virus I love you. Pese a esta falta de reflejos, los daños en la propia Administración fueron mínimos gracias, paradójicamente, al carácter anticuado y deficiente de sus sistemas informáticos.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que no dudó ayer en calificar de "desastre" el ataque informático del jueves, reconoció también que la Administración tuvo conocimiento del problema "a tiempo" gracias al aviso de la Asociación de Usuarios de Correo Electrónico y de una serie de consultoras privadas de las que el Estado es cliente. Estas asociaciones ofrecen entre sus servicios, precisamente, el aviso urgente a sus usuarios de los ataques con virus informáticos, según aclararon ayer fuentes del Ejecutivo.Sin embargo, ninguna instancia gubernamental tomó el jueves medida alguna para avisar a los ciudadanos del peligro que el virus suponía para los sistemas informáticos. Cabanillas se limitó ayer a afirmar que "I love you es un tipo distinto de agresión contra la que, por mucho que se tomen medidas, no sólo un Gobierno sino las empresas, no pueden estar preparados". También dijo: "Es muy difícil generalizar, pero parece que ha afectado a más de cien empresas".

Gobiernos como los de Estados Unidos, Alemania, Noruega o Suecia intervinieron de forma inmediata alertando a la población y dando instrucciones. Pero en España, no fue hasta ayer por la mañana, 24 horas después de que el ataque informático se hubiera propagado por tres continentes, que el Consejo Superior de Informática, un organismo interministerial, incluyó en su página web (www.map.es/csi/csi.htm) un documento con la información sobre el virus I love you y una serie de consejos para que los ciudadanos puedan protegerse de él.

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y la Asociación de Internautas (AI) lamentaron ayer que ninguna instancia gubernamental hubiera salido el jueves en ayuda de los usuarios, informa Servimedia. "Habría que crear una comisión de intervención rápida", declaró el presidente de la AI, Víctor Domingo, que añadió que el golpe se había parado gracias a la buena reacción de los medios y de la propia red. Jesús Serrada, secretario general de Información del Ministerio de la Presidencia, reconoció ayer que "la agilidad de la Administración" no había sido "un prodigio ejemplarizante".

Cabanillas aseguró que la única "gran afección" que había sufrido la Administración central ocurrió en la Secretaría de Estado de Comercio, y que la mayoría del correo electrónico oficial "se realiza en formato X-400", que "dificulta" la propagación de los virus.

El X-400 se trata en realidad de un anticuado sistema de correo desarrollado por IBM. Como I love you es un virus diseñado para el más moderno sistema Outlook de Microsoft, la Administración se libró, paradójicamente, gracias a sus equipos obsoletos. Además, según explicó Serrada, el sistema de correo no está muy extendido entre los funcionarios de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2000