Los querellantes contra Pinochet confían en que se le retirará el fuero
Los abogados de la acusación contra Augusto Pinochet por el caso de la Caravana de la Muerte, que pretenden que se retire la inmunidad parlamentaria al general, han quedado convencidos de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá el desafuero del exdictador. Al optimismo que mostraban los abogados querellantes después de que, por primera vez, pudieran acusar ante un tribunal chileno a Pinochet de ordenar crímenes durante la dictadura se sumaba un cierto pesimismo entre los partidarios del general.
En la noche del viernes, al concluir los tres días de la vista para levantar el fuero al senador vitalicio, el auditor del Ejército (jefe de la justicia militar de esta institución), general Juan Romero, dijo a sus ayudantes que "el panorama se ve muy negro".
El abogado del exdictador Ricardo Rivadaneira mantuvo que no hay evidencias de la participación de Pinochet en la Caravana de la Muerte. "En el expediente no existe antecedente alguno que permita sospechar que el general Pinochet participó en los hechos que se le imputan", afirmó Rivadaneira. Por ello, añadió, "hay que aplicar con preferencia los tratados internacionales de protección de los derechos humanos para no tener personas presas que no estén en condiciones de defenderse". El abogado de la acusación y diputado socialista Juan Bustos le replicó: "No es posible sostener que la tortura, la ejecución sumaria y la desaparición forzosa de personas son simples actos administrativos".
La contundencia de las acusaciones de los querellantes y del Consejo de Defensa del Estado indican que, al menos, hay motivos suficientes como para investigar, y así lo reconocen en privado algunos de los magistrados. Y de fallar el desafuero, esta decisión es apelable ante la Corte Suprema de Chile.
Un centenar de personas se manifestaron en la noche del viernes prendiendo velas en recuerdo a las víctimas. Se concentraron frente al Estadio Nacional, que fue usado como recinto de concentración de detenidos políticos, para pedir el desafuero de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Chile
- Caso Pinochet
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Latinoamérica
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Casos judiciales
- Historia
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia