Un juez de EE UU impide a MP3 ofrecer música gratis en Internet Primera victoria de las multinacionales
Las grandes multinacionales de la música consiguieron ayer su primera extraordinaria victoria de la era de Internet al fallar un juez federal de Estados Unidos que la compañía MP3 viola la propiedad intelectual al proporcionar gratis su música en la red. El juez decidirá en un plazo de dos semanas si MP3 debe pagar las indemnizaciones por valor de miles de millones de dólares que demandan las discográficas.La escueta sentencia del juez Jed Rakoff da la razón a los demandantes, entre los que se encuentran Sony, Universal y la división discográfica de Bertelsmann, que denunciaron el pirateo de MP3. Las discográficas alegaban que la compañía californiana se había apropiado ilegalmente de los derechos de casi medio millón de temas musicales. En la demanda, pedían que MP3 dejara de operar y una indemnización multimillonaria en dólares.
MP3 guarda en sus bases de datos versiones digitalizadas de más de 80.000 discos y permite que los usuarios se bajen a sus ordenadores esa música con el simple hecho de demostrar que tienen en su poder el disco en cuestión. Para ello basta que coloquen el CD en el lector de su ordenador. El disco puede no pertenecer al usuario, que de esa manera se hace con una discoteca. "Lo que hacen es coger un CD, ponerlo de inmediato en sus ordenadores, copiar cada nota y convertirla en un archivo MP3", dijo Peter Bleakey en la vista. "Y luego lo distribuyen".
La sentencia arrojó al vacío bursátil a MP3, que perdió de inmediato un 44% de su valor en Bolsa. El presidente de la compañía, Robin Richards, aseguró que la sociedad no tenía intención de plantear la quiebra y que pensaba recurrir. Richards anunció que MP3 dejará de proporcionar música con copyright, aunque seguirá distribuyendo miles de discos de creadores independientes. Además de por la industria norteamericana, MP3 está también pendiente de sentencia por una demanda de pirateo presentada por la compañía de Paul McCartney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.