_
_
_
_

Un juez estadounidense deniega las visitas de los familiares de Miami a Elián González

Los parientes de Miami de Elián González sufrieron ayer una nueva derrota. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó su petición para visitar al niño y accedió a que el padre intervenga legalmente en el recurso de apelación presentado por el tío abuelo, en el que solicita que le reconozcan el derecho de pedir asilo político para el niño. Esa misma instancia judicial deberá decidir también si el padre, Juan Miguel González, es el único representante legal. De ser así, el fallo allanaría el camino para acelerar el regreso a Cuba.

El laberinto legal se podría empezar a despejar en los próximos días. Si el tribunal reconociera a Juan Miguel como la única persona que puede hablar por los derechos de Elián, entonces su abogado previsiblemente presentaría una nueva moción solicitando que se desestime la petición de asilo político. La vista para el recurso de apelación se celebrará el 11 de mayo, pero la decisión sobre la petición del padre puede producirse antes de esa fecha. De momento, en su dictamen de ayer los jueces rehusaron otra petición de los parientes para que se nombrara a un "tutor independiente" mientras dure el proceso de apelación. El tribunal aceptó sin embargo la propuesta del Gobierno de Estados Unidos en la que éste se compromete a presentar evaluaciones quincenales sobre el estado sicológico del niño.

La primera dama de EEUU, Hillary Clinton, aspirante al Senado por el Estado de Nueva York, mostró su esperanza de que Juan Miguel González, decida al final exiliarse y quedarse a vivir en EEUU. "Espero que probar la libertad y la oportunidad que tiene con su hijo durante este tiempo, quizá le ayude a reconsiderar quedarse definitivamente en EEUU", afirmó Hillary Clinton anoche en un programa de radio de la ciudad de Buffalo.

Medicamentos requisados

La televisión cubana informó anoche (madrugada hora española) de que los medicamentos que llevaba la psicóloga que viajaba con cuatro niños cubanos, que van a permanecer varias semanas con Elián, fueron requisados por las autoridades aduaneras de EEUU a su llegada a Washington. Según la misma fuente, las sustancias retenidas son amicasina, aminofilina, cefasolina y meprobamato. La oficina de intereses de Cuba en Washington subrayó que EEUU "ha traicionado la buena fe" del padre del niño.

Por su parte, el presidente cubano, Fidel Castro, consideró ayer "insuficientes" los cuatro visados concedidos por el Departamento de Estado de EEUU a compañeros de aula de Elián Gonzálezy calificó de "locura" la imposición de Washington de que los amigos del pequeño que viajen a visitarlo deban "rotarse" cada 15 días. "Eso es una locura que no contribuye en nada a la estabilidad del niño", afirmó Castro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_