COAG calcula que al campo le costó 6.826 millones la subida del gasóleo
,El precio del gasóleo agrícola creció el año pasado un 48%, lo que ha supuesto un descenso de un 8% en las rentas agrarias. La organización agraria COAG ha elaborado un estudio en el que calcula que esta subida ha costado a los agricultores andaluces 6.826 millones de pesetas al aumentar los costes de explotación. El estudio de COAG indica que en Andalucía se consumieron unos 720 millones de litros de gasóleo agrario el año pasado. En enero de 1999 se pagaban 43,8 pesetas por litro y un año después 65,12 pesetas.
El precio del gasóleo está gravado con un impuesto fijo de hidrocarburos que asciende a 13,09 peseta por litro y un 16% de IVA. El impuesto ha crecido casi un 10% en los últimos seis años y los agricultores afirman que tienen que pagar un precio final, superior a la mayoría de los países de la UE, que lastra sus cuentas de resultados.
La provincia más perjudicada por el aumento del precio es Sevilla, a cuyos agricultores les costó el año pasado 1.620 millones más el combustible. La menos afectada fue Huelva, que pagó 500 millones por encima de lo abonado el pasado año. La reducción de rentas depende de los cultivos. Para el algodón, el gasto añadido es de 27.816 pesetas por hectárea. En el olivar de secano, 4.595.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.