_
_
_
_
El gran día del libro

Escritor cabal y consecuente

(...) Recordaba Unamuno que "el castellano hizo Castilla". Y, por tanto, el español hace y hará España y América, extendiendo también fuera de ellas, cada día, sus ramificaciones. La lengua que diseñara Nebrija, y que Cervantes expresó en el Discurso de las armas y de las letras, es nuestro mejor patrimonio común. Nos alegramos de que nuestras mejores armas sean hoy las de la razón que organiza, las del sentimiento que crea y da calor, las de la solidaridad que aproxima y comparte.Esa lengua nos visita esta mañana a través de Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes 1999, gracias a su obra esencialmente narrativa, aunque incluye rasgos de poesía y formas de ensayo que también contribuyen a enriquecer su trayectoria como escritor cabal y consecuente.

Más información
Jorge Edwards viaja al corazón de Cervantes

Edwards proviene de Chile, uno de los países de más larga y convencida tradición democrática de América. (....) En literatura, la tradición chilena es amplia y bien matizada, de manera especial en este siglo. Las generaciones de buenos escritores se suceden de manera natural y consecuente, de modo que su literatura armoniza sabiamente los valores particulares con los universales. En ese cuadro se inserta la figura y la obra de Jorge Edwards, los grandes méritos y la vocación de creatividad que caracterizan al autor de Temas y variaciones.

Al correr del tiempo y los aconteceres, es oportuno recordar dos nombres particularmente ligados a la biografía y la escritura de Edwards: el narrador José Donoso y el poeta Pablo Neruda, que no tuvieron ocasión de recibir el Premio Cervantes, aunque bien lo merecían.

Con el primero compartió los trabajos y los días chilenos y españoles, porque ambos tenían su refugio en nuestra tierra, su casa y su mesa de trabajo. El autor de Casa de campo nos dejó hace pocos años, si bien sus libros, tan americanos como universales, permanecen para su atenta y reconfortante lectura. Y Jorge Edwards mantiene aún su enclave entre nosotros, de modo que alterna sus estancias chilenas con otras españolas, sin mayores dificultades, porque, al cabo, lo que nos diferencia es precisamente lo que nos complementa y enriquece.

Sabemos, también, que con Neruda su relación fue profunda y dilatada, de profesión, de amigos, de colaboradores y en cierto grado de maestro y discípulo, situación y circunstancias que Edwards plasmó de manera magistral en el libro Adiós, poeta, compendio de lo mejor de la relación humana, bien escrito, bien dilucidado y con la distancia crítica que marca la inteligencia sensible y discursiva.

Con tan reconocida estirpe y acompañamiento de escritores enlaza e incardina su obra el autor de Persona non grata. Escritor-diplomático, de dilatada tradición en las letras universales, o a la inversa, que también sería significativo. Con ambiciones de ciudadano del mundo, embajador y viajero, ese talante forma parte de su vida y se refleja en muchas de sus páginas.

(...) Conocidas sus circunstancias vitales y políticas, importa destacar su lucha y compromiso con la libertad y con las libertades individuales y colectivas. Ha vivido la historia de su país durante los últimos 40 años con plenitud y coherencia, respondiendo al postulado de aquel premio Nobel que dijo: "En América Latina escribimos siempre de nosotros mismos y de nuestros problemas, para proyectarlos a lo universal".

Los cuentos, las novelas, los ensayos y las memorias de Jorge Edwards, así como su reciente obra El sueño de la historia, son inequívocas pruebas de este compromiso, que definió otro premio Cervantes hispanoamericano al recordarnos que "la literatura es un instrumento para crear hombres libres". (...).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_