_
_
_
_
_

Lizarbe reitera su oposición a que el euskera sea cooficial en toda Navarra

El País

El secretario del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Juan José Lizarbe, aseguró ayer que su partido está "radicalmente en contra" de que la normalización lingüística que las formaciones nacionalistas plantean en Navarra suponga la cooficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral. Lizarbe se pronunció así ente el debate planteado por UPN sobre la conveniencia de revisar la ley del Vascuence. Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, expresó su convicción de que UPN y PSN tienen ya pactado "recortar" la ley.

La posible reforma de la ley del Vascuence, aprobada en 1986, fue planteada públicamente hace dos semanas por el presidente de Navarra, el regionalista Miguel Sanz, en respuesta a la denuncia presentada por el europarlamentario de EA Gorka Knörr ante la Comisión Europea por la supuesta discriminación de los vascoparlantes en la Comunidad Foral. Sanz replicó que si existe discriminación es para el 80% de los navarros que no conocen el euskera y se mostró favorable a revisar la ley para evitarlo. El PSN, el segundo partido de la comunidad, ha solicitado que antes de tomar una decisión se realice un estudio sobre las consecuencias de su aplicación en estos 14 años. Juan José Lizarbe, en una entrevista en ETB, abogó ayer por desideologizar el debate lingüística, "porque no hay peor servicio que se le pueda prestar al euskera que su politización". Evitando precisar cuál sería la postura de su partido, Lizarbe señaló que, si se considera que tiene efectos negativos, habrá que reformar la ley del Euskera, pero desde "el consenso". En este sentido advirtió que en el caso de que no se busquen espacios de convivencia en esta materia, el idioma, más que servir para comunicar y unir, "servirá para separarnos".

No obstante, el secretario general del PSN resaltó que nunca en la historia contemporánea de Navarra "tanta gente ha podido comunicarse en euskera" y advirtió contra las presiones de los partidos nacionalistas y otras organizaciones sociales que propugnan que el euskera sea plenamente cooficial en toda la comunidad; es decir, no sólo en la zona vascófona, sino en la mixta y en la no vascófona. "Si la normalización lingüística sólo se va a conseguir en Navarra cuando absolutamente en todos los pueblos de esta comunidad el idioma castellano y el euskera sean cooficiales en todos los ámbitos, el PSN no va estar por la labor e incluso estaremos radicalmente en contra", recalco Lizarbe.

Añadió que tan negativo es cercenar las posibilidades de pervivencia y expansión de un idioma como "obligar a la gente a que lo aprenda" y que ésta es la opinión de la mayoría de la sociedad navarra. En este sentido recordó que la ley del Vascuence se aprobó en 1986 con los votos en contra de HB y UPN, y que son precisamente estas dos formaciones quienes pretenden modificarla, "aunque en sentido contrario".

Begoña Errazti, por su parte, señaló que UPN y el PSN tienen ya pensado y acordado qué hacer con la ley del Euskera, para recortar "aún más" los derechosde los vascohablantes. La presidenta de EA señaló en declaraciones a Euskadi Irratia que el problema de la actual ley del Euskera es que que los navarros no tienen los mismos derechos lingüísticos dependiendo de en qué punto de la comunidad residen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_